Javier Jiménez Frías
Maestro en Educación Primaria | Especialista en tecnologías educativas | Community Manager | Diseño & Desarrollo Web

Mobile learning. Una propuesta para usar el móvil dentro del aula

Enseñar y aprender con el móvil es una realidad que no debe ser negada en la actual sociedad por los centros educativos. ¡Enseñar en su uso es la solución!

0 2.411

Mobile learning y dispositivos móviles en el aula

Según queda estipulado en el artículo 111  de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, será labor de los centros educativos crear entornos virtuales de enseñanza aprendizaje que extiendan el concepto de aula en el tiempo y el espacio. Permitiendo de esta manera que el alumnado pueda desde cualquier sitio y en cualquier momento tener accesibilidad a un aprendizaje ubicuo, universal y personalizado según intereses y ritmos.

Es dentro de este contexto donde queremos enfatizar la necesidad de un nuevo paradigma de enseñanza que tome como planteamiento pedagógico el e-learning, un aprendizaje a distancia posible gracias al uso de tecnologías de la información y el conocimiento (TIC), concepto que ha evolucionado dentro de una web 2.0 y recientemente 3.0 que considera a las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TAC).

Si analizamos las bases de datos científicas (Web Of Science, en nuestro caso) para las palabras claves Mobile Learning (m-learning), observamos cómo desde el año 2005 este tipo de metodología basada en el uso del móvil está adquiriendo especial relevancia dentro del ámbito educativo, alcanzando un índice de citación e impacto para el año 2016 y 2017 respectivamente nunca antes conseguido, lo cual nos sugiere que es un tipo de planteamiento pedagógico en auge.

evolución gráfica de estudios sobre mobile learning
Gráfica extraída de WOS para las palabras clave Mobile Learning

Asimismo, si consideramos los campos de estudio más investigados para las mismas palabras clave, observamos en el mapa por áreas más abajo presentado, como la disciplina que más estudios está recibiendo al respecto es la aplicada a educación, seguida muy de lejos por disciplinas específicamente científicas.

Mapa en Árbol extraído del análisis efectuado en WOS sobre las palabras clave Mobile Learning
Mapa en Árbol extraído del análisis efectuado en WOS sobre las palabras clave Mobile Learning

 

Dato que nos hace imposible negar la importancia que este tipo de aprendizaje basado en el smartphone tiene en nuestra sociedad actual. Más aún si consideramos las cifras presentadas en el informe Ditrendia para el año 2017 sobre el uso de dispositivos móviles en España. Un estudio que revela como el número de usuarios móviles en el mundo asciende a 4,9 millones de usuarios, lo que significa el 66% de la población mundial, siendo España quien lidera el ranking con una penetración total del 88%, seguido de Japón con un 85%..

Gráfico uso smartphone en el mundo. Fuente: informe Ditrendia
Gráfico uso smartphone en el mundo. Fuente: informe Ditrendia

De ahí que sea necesario comenzar a trabajar desde perspectivas inclusivas que fomenten de manera gradual el uso de nuestros dispositivos móviles dentro del aula. Un uso, como veremos a continuación, que puede enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje sin poner en peligro una educación de calidad, por la falsa creencia de pensar que estos dispositivos tecnológicos, usados dentro del aula, pueden ser elementos disruptivos de entretenimiento, distracción y descontrol para el docente con relación al estudiante.

Comprender, recordar, aplicar, analizar, evaluar y crear mediante el uso del dispositivo móvil

Para empezar a usar el teléfono móvil dentro del aula a cualquier nivel, tendremos que considerar una serie de elementos imprescindibles para que su implementación y uso sea efectivo, algunas de estas premisas serán:

  1. Formación del profesorado: son demasiadas las ocasiones en las que vemos docentes poco formados en el uso de recursos y herramientas TIC, lo que conlleva miedo y desconfianza para empezar a trabajar con estos dispositivos dentro del aula.
  2. Desaprender hábitos relacionados con el móvil: será imprescindible que el alumnado sea instruido en el uso correcto de su dispositivo móvil. Olvidar malos hábitos y costumbres para empezar a ver esta tecnología como un potente recurso que tiene que ser usado correctamente.
  3. Metodologías emergentes: gracias al boom informacional que estamos viviendo con Internet, se está observando un cambio en el modo que el estudiante debe ser tratado desde el punto de vista pedagógico. Nuevas metodologías ya planteadas que están adquiriendo nuevamente relevancia, como es el caso del Aprendizaje Basado en Proyectos, Aula Invertida, Aprendizaje Basado en Problemas, Estudio del Caso, etc. ¡Usar una única metodología como la clase magistral ya no es una opción!
  4. Innovar no consiste en usar el teléfono móvil: dada la confusión que puede acarrear asociar smartphone a innovar, tenemos que tener claro que usar el teléfono con prácticas tradicionales no es innovar, es seguir haciendo lo mismo con otros medios, pero no con otras técnicas.

Una vez tengamos claro estos cuatro puntos, podremos hablar de procesos cognitivos. Más concretamente tomaremos como referencia la taxonomía de Bloom: comprender, recordar, aplicar, analizar, evaluar y crear. Que nos servirá como punto de referencia para desarrollar una estrategia basada en mobile learning, que además, cumpla con unos prerrequisitos donde el aprendizaje sea efectivo, considerando para aseverar tal conclusión que el alumnado desarrolle unas destrezas, competencias y capacidades basadas en estos seis procesos mentales.

Conectando las dimensiones cognitivas y la taxonomía revisada de Bloom
Conectando las dimensiones cognitivas y la taxonomía revisada de Bloom. Fuente: The flipped Classroom

Más adelante os presentaremos distintas herramientas que podrán ser utilizadas dentro del aula con el teléfono móvil, así como, un itinerario curricular eficiente para desarrollar un aprendizaje mobile learning progresivo e innovador.

De las redes sociales a la socialización del alumnado

No podemos hablar de mobile learning dentro del aula sin hablar de redes sociales. Una realidad que tendremos que tener en cuenta, y que no tratada, únicamente serviría para descontextualizar el uso que podamos hacer de este método educativo.

Si analizamos los datos presentados por Ditrendia, podemos ver aumentos significativos del uso de estas plataformas de un año para otro. El incremento de su uso no se detiene y parece no va ha hacerlo. Por ello antes de comenzar a trabajar con el teléfono móvil y, una vez se haya incorporado plenamente al aula, tendremos que planificar actividades para conseguir una alfabetización mediática constante, usando éticamente las redes sociales, resolviendo problemas al respecto y estudiando malos usos que se pueden hacer de las mismas para evitar que estas interfieran durante el proceso de aprendizaje.

Ahora bien, las redes sociales no tendrán que ser vistas desde una perspectiva problemática, sino desde una postura más dinámica que perciba una falta de aprendizaje de las mismas, consecuencia de la falta de conocimiento al respecto y la rapidez con la que estas han entrado en nuestras vidas. Ya que nos servirán como un elemento de comunicación e interacción entre el docente, el alumno y las familias, creando una comunidad activa para compartir, crear y difundir aquellos conocimientos que puedan ir surgiendo. A continuación os dejamos una última infografía que muestra las ventajas de aplicar mobile learning, donde queda claro como el uso de las Redes Sociales ayudará a desarrollar algunos de los puntos aquí expuestos.

Infografía Mobile Learning
Infografía Mobile Learning y uso de redes sociales. Fuente: AulaPlaneta.

Apps educativas para usar el teléfono en primaria

Es hora de empezar a cambiar los que venimos haciendo desde hace años, prohibir el uso del móvil dentro del aula, y empezar a trabajar con una nueva mentalidad que perciba este dispositivo como un apoyo para el docente, que bien utilizado puede tener multitud de beneficios para el estudiante y el profesor. Algunas de las aplicaciones que podemos utilizar son las siguientes:

Aurasma

Una aplicación orientada para trabajar con realidad aumentada. Nos ayudará a crear realidades multimedia para poder interactuar con el entorno. Os dejamos el video presentación de la app.

Feedly

Dada la cantidad de información que podemos extraer hoy en día de la red, será necesario disponer de una aplicación que nos ayude a organizar el contenido que más nos interesa, clasificarlo por categorías y poder almacenarlo de forma ordenada para recuperarlo posteriormente. Con Feedly esto podrás hacerlo fácilmente, aunque también podrás usar otras aplicaciones como Scoop.it o Flipboard, todo dependerá de que interfaz te sea más amigable e intuitiva con las pequeñas particularidades de uso de cada aplicación.

World Newspaper

El uso de esta app será muy recomendable desde primaria, ya que permitirá al alumno sindicarse a multitud de periódicos de todo el mundo y en cualquier idioma, creando una lista de marcadores favorita para poder acceder rápidamente. Necesaria  para comenzar a trabajar la alfabetización mediática, considerando aspectos tan importantes hoy en día como las fake news o la desinformación.

Scambot

Tendremos un escáner en nuestras manos en todo momento. Si necesitamos guardar un documento escrito o la página de un libro, con esta app esto ya no será ningún problema. Además nos resultará extremadamente fácil organizarlo para poder acceder a él con posterioridad.

Evernote

Podríamos decir que esta aplicación es la evolución de la agenda de toda la vida. Si somos capaces desde chicos de enseñar a los estudiantes a organizarse mediante recordatorios, notas, audios, etc. que además clasificamos por categorías y etiquetas. Estaremos ayudándolos a crear un importantísimo hábito que les será útil para toda la vida.

Son muchos los recursos TIC que podremos utilizar con nuestro dispositivo móvil, pero para finalizar destacaremos como muchas de estas aplicaciones y plataformas cuentan con extensiones para la barra del buscador, así como una web específica que para usar desde el propio PC. Todo esto nos ayudará a sincronizar nuestros dispositivos y tenerlo a mano en cualquier momento, sin importar el medio que estemos utilizando.

Una propuesta para empezar a usar el móvil con los más pequeños

La propuesta que vamos a trabajar a continuación no pretende ser una Unidad Didáctica (UDI) en toda regla, sino más bien, una píldora formativa para empezar a orientar el devenir de nuestras clases hacia el uso del dispositivo móvil. Es importante saber que planificar una sesión no garantiza el éxito de la misma, entendiendo que cada alumno según su contexto,puede aceptar o no el contenido expuesto con la misma metodología, por lo que tendremos que ser flexibles y adaptarnos a las exigencias y necesidades de cada aula.

Propuesta didáctica para usar el móvil en el aula
Mobile learning realizado con estudiantes en Kenya. Fuente: HEART

Propuesta y objetivos

Lo que vamos a intentar conseguir con nuestros estudiantes mediante el uso del dispositivo móvil en el aula, será crear un pensamiento divergente mediante la búsqueda, clasificación, organización y análisis de noticias extraídas de los medios de comunicación. Finalmente la tarea será evaluada mediante la creación de un itinerario curricular (lesson plans) realizado con la plataforma Symbaloo, que nos permitirá gamificar todo el proceso de aprendizaje y servirá como repaso para el alumnado.

Dada la relevancia que los móviles están adquiriendo en nuestra sociedad actual, intentaremos:

  1. Reconocer el móvil como una herramienta de trabajo y aprendizaje no vinculada únicamente al entretenimiento y la comunicación.
  2. Planificar individualmente una estrategia para usar el móvil bajo un planteamiento correcto.
  3. Explicar las ventajas y desventajas que puede acarrear el uso de dispositivos móviles para la búsqueda de información.
  4. Colaborar entre los distintos participantes del grupo, aunando esfuerzos y compartiendo conocimientos.
  5. Preocuparse por estar informado como deber y derecho de todo ciudadano.
  6. Analizar malos usos que pueden ser efectuados con móviles: acoso escolar, chantaje y suplantación de identidad.
  7. Participar de forma activa en las tareas que se realizan.

Destinatarios

Nuestro público serán alumnos de 5º y 6º de Primaria. Ahora bien, lo que aquí se va a proponer podrá ser adaptado con alumnos más pequeños o más grandes, todo dependiendo de lo compleja que queramos convertir la tarea.

Será necesario trabajar cerca a la zona de desarrollo próximo del alumnado, evitando la desmotivación que puede acarrear sentirse frustrado por no poder realizarla. Asimismo, consideraremos los distintos ritmos de aprendizaje de cada estudiante, diversificando, adaptando o enriqueciendo las actividades según las capacidades y características de cada alumno.

Grupo de estudiantes
Cada estudiante es diferente. Cada aula es un mundo que no pueden ser tratada por igual.

Recursos Necesarios

Para poder realizar nuestra propuesta, no será necesario que todos los alumnos cuenten con un dispositivo móvil, sin embargo, sería lo deseable que cada uno de ellos dispusiera de un aparato individualmente. Podremos trabajar por cooperativo en grupos reducidos e incorporar tablet en caso de ser necesario.Por otro lado será imprescindible disponer de una buena conectividad a Internet. De forma genérica, diremos que los recursos serán:

  • Teléfono móvil con cargador.
  • Tablets.
  • Internet.
  • Cuentas de correo electrónico autorizadas por los padres o, en su defecto, tutores legales.
  • Material uso habitual: papel, lápiz, cuadernos, etc.

Competencias a desarrollar

Tomando como referente el Marco Común de Competencia Digital Docente elaborado por el INTEF, adoptaremos algunas de las competencias exigidas para el profesorado al alumnado, pues consideramos que no existe diferencia alguna entre lo que un docente debe alcanzar y un alumno debe conseguir. Dicho esto, se pretende:

  1. Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenido digital.
  2. Evaluación de información, datos y contenido digital.
  3. Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenido digital.
  4. Participación ciudadana en línea.
  5. Integración y reelaboración de contenidos digitales.
Infografía Competencias Digitales según INTEF para el año 2017
Competencias Digitales según INTEF para el año 2017

Actividades

A continuación os presentamos tres actividades que nos ayudarán a cumplir el propósito anteriormente descrito. Han sido tratadas como ejercicios independientes, pero que bien organizadas dentro de una programación curricular podrían culminar con una tarea integrada o proyecto educativo que sea la creación de un periódico digital.

  • El trivial de las noticias: se ha creado un itinerario curricular con multitud de noticias y retos que el estudiante debe completar. Le ayudará a buscar noticias en Internet, leer periódicos y seleccionar distintos artículo para su interés. Además estaremos fomentado el uso de la prensa escolar.

 

  • Detective en acción: actividad relacionada con la curación de contenido. Es dentro de este ejercicio donde trabajaremos con aplicaciones tipo Feedly o Scoop.it para poder sindicarnos a blog o web de interés. Además, analizaremos cómo son redactadas las noticias, si los titulares se corresponden con el contenido y si la noticia presentada está contrastada con fuentes de confianza, estudios científicos, etc. o simplemente ha sido lanzada al medio digital sin ningún tipo de filtro que corrobore la veracidad o falsedad de la misma, contribuyendo a la desinformación y la infoxicación del medio.

 

  • Me gusta, me lo quedo. Elefante en acción: mediante el uso de la aplicación Evernote anteriormente descrita, trabajemos por categorías y etiquetas que nos ayuden a organizar nuestro contenido. Valoraremos la importancia que esta tiene, la vigencia de la información que aporta y el uso y contribución que hace a que podamos aprender de forma autodidacta.
Banner evernote
Actividad realizada con Evernote. Aprendiendo a organizarnos

Conclusiones

Para concluir este espacio dedicado al mobile learning, mediante estructuras de trabajo basadas en metodologías que contemplan el uso del dispositivo móvil dentro del aula, debemos acabar reflexionado sobre la evolución pedagógica que se está viviendo actualmente.

Desde el punto de vista educativo, los docentes deben adaptar sus formas de trabajo a nuevos enfoques significativos y contextualizados para un alumnado, que en demasiadas ocasiones, no comprende ni vincula a su vida real la importancia de los conocimientos aprendidos dentro de las distintas etapas educativas. Descontento y desconfianza de un proceso automatizado y tediosos que aburre y desmotiva a jóvenes estudiantes por todo el mundo.

Las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento se presentan como una corriente de aire puro que está permitiendo retomar perspectivas constructivistas, donde el profesor orienta el proceso de enseñanza-aprendizaje para un alumnado que se vuelve el centro del proceso educativo. Permitiéndoles construir sus propios conocimientos y evitando que sean inteligencias subordinadas a otras inteligencias.

alumna con teléfono móvil
No usar el teléfono móvil en el aula no tiene sentido en la actualidad. Educar en su uso es la solución.

Dentro de este marco anteriormente descrito, el uso del teléfono móvil dentro del aula se vuelve una herramienta imprescindible, que parece ser, ha entrado de lleno en nuestras vidas para quedarse. Debemos comenzar lo antes posible a crear procesos pedagógicos que se valgan del uso de sus aplicaciones y posibilidades, dejando de verlo como un elemento disruptivo para alumnos que no han sido instruidos en su uso.

En definitiva, desde el Ministerio de Educación queda aún mucho trabajo por hacer, pues son los responsables de adaptar y reformular una normativa a los tiempos actuales, que permita al profesor enseñar y evaluar de forma directa aspectos tan importantes como el uso de redes sociales, alfabetización mediática, competencia digital, uso de smartphone, etc. para dejar de trabajar este tipo de contenidos transversalmente dentro de las áreas o como debates de interés en las tutorías.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This
Close