Javier Jiménez Frías
Maestro en Educación Primaria | Especialista en tecnologías educativas | Community Manager | Diseño & Desarrollo Web

El Curriculum Bimodal como metodología para evitar el fracaso escolar

El uso de metodologías activas que implican al estudiante, crean mayores índices de motivación entre el alumnado y mejora su rendimiento académico. Si aún no sabes que es el Curriculum Bimodal, no te puedes perder este artículo.

0 3.074

Nos encontramos al frente de una nueva ola educativa que empapa nuestras aulas y arrastra a nuestros estudiantes al fracaso escolar, a la desmotivación y la frustración de exámenes conceptuales y procedimentales aburridos y tediosos, que transmiten una baja significatividad y funcionalidad para el estudiante que no encuentra sentido al sino de estudiar. ¿Te atreves a probar algo nuevo?¿Te atreves con el Curriculum Bimodal?

Curriculum Bimodal de Pere Marquès

Esta nueva metodología, denominada Curriculum Bimodal, está siendo promovida desde la Universidad Autónoma de Barcelona por el profesor Pere Marquès. Un nuevo enfoque pedagógico que hace énfasis en la importancia de aplicar las nuevas tecnologías y permitir su uso dentro de todo el proceso de enseñanza aprendizaje.

Docentes que deben adecuar sus enfoques metodológicos al actual alumnado del s.XXI. Un perfil de estudiante digitalizado, que podemos y debemos aprovechar para aumentar sus notas, su rendimiento y su motivación durante todo el proceso de escolarización. Algunas de las consideraciones que los docentes deberían tener en cuenta son las siguientes:

  • El buen comunicador es aquel que logra el impacto, que atrae la atención.
  • El buen profesor, convence, seduce y comunica.
  • No hay mal alumno, sino mal docente.
  • Motivar es un arte.
  • Los alumnos necesitan afecto.
16 Bases para el paradigma formativo de la era de Internet
16 Bases para el paradigma formativo de la era de Internet. Fuente: Pere Marquès

 

Características del Curriculum Bimodal

Dentro de las  muchas características que podríamos especificar dentro de esta metodología, destacaremos dos:

  1. La necesidad de establecer un glosario de términos que deben ser asimilados de forma memorística. Conceptos que se tornan esenciales e imprescindibles para poder aplicar de forma correcta el siguiente punto.
  2. Actividades y exámenes aceptan el uso de materiales de soporte, ya sea un smartphone, un libreta o un ordenador conectado a Internet para poder contrastar lo que sabe y lo que desconoce.
Curriculum Bimodal
Infografía Curriculum Bimodal. Fuente: Pere Marquès

Concretando los dos puntos anteriores, podríamos decir, que lo que se pretende con este Curriculum Bimodal, es conseguir que el alumnado sea capaz de disponer de forma efectiva de todos los recursos que normalmente tendría en su casa a la hora de aprender. La importancia de poder trabajar en el aula con un entorno personal de aprendizaje más amplio que el tradicional, preparándolo para la realidad social que le espera tras la escolarización.

Es importante, para poder aplicar esta metodología, que trabajemos desde un primer momento con un vocabulario que debe ser recordado, para posteriormente, poder llevar a cabo la curación de contenido y la búsqueda de información en cualquiera de las plataformas, ya sea digital (Internet) o tradicional (biblioteca). En definitiva, conseguir que el alumno sepa donde buscar cuando quiere aprender, seleccionando y organizando esa información que recaba a través de la búsqueda, para posteriormente, emplearla de forma efectiva en sus actividades y exámenes.

Discusión y vigencia

El Curriculum Bimodal integra un interesante planteamiento que subyace de la idea del “dejar copiar” para aprender más y mejor. Una enseñanza que pone especial énfasis en el uso de las tecnologías que nos posibilitan integrar en el aula información que debe ser buscada y utilizada según intereses del estudiante. Un alumno que debe empezar a construir su propio  aprendizaje, siendo autónomo e indagando para descubrir y emplear todos los recursos que tenga a su alcance. Ahora bien, estos planteamientos nos recuerdan mucho los ya planteados por autores de la Escuela Nueva, incluyendo únicamente el uso de las TIC como elemento novedoso. Algo así como un aprendizaje por descubrimiento mediante el uso de tecnología, que podrá ser más o menos efectivo según la brecha digital con la que disponga el centro o el estudiante. Aún así, nos resulta un enfoque tremendamente atractivo que no debe ser pasado por alto.

 

Bibliografía

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This
Close