Javier Jiménez Frías
Maestro en Educación Primaria | Especialista en tecnologías educativas | Community Manager | Diseño & Desarrollo Web

La importancia de ser un buen community manager educativo en el s.XXI

3 278

El creciente uso de las tecnologías en un mundo cada vez más interconectado, hace necesaria la creación de un perfil docente capaz de integrar los recursos tecnológicos en el aula, en el centro escolar. La figura de un community manager educativo efectivo que oriente y planifique secuencias de aprendizaje vinculadas al uso de redes sociales y plataformas e-learning, donde la curación de contenidos esté ligada a compartir y aprender hacia un fin común, el aprendizaje colaborativo a través de las tecnologías y las redes sociales.

El Aprendizaje libre (Mooc)

Mi nombre es Javier, docente de corazón pero estudiante eterno de profesión. Uno de los muchos aspirantes que consiguen pasar una odiosa oposición sin sentido para maestro, pero que de poco sirve, si finalmente no eres llamado… Motivo que no me desilusiona para seguir aprendiendo y poder buscar nuevos medios de aprendizaje con los que seguir creciendo.

Los Massive Open Online Courses (MOOC) representan para mi un elemento vital para poder descubrir nuevos conocimientos de manera gratuita, un aprendizaje libre puesto en manos de todos aquellos que quieran aprender de verdad, ir más allá de un simple título, sin más afán que el desarrollo personal. Cursos que te permiten formarte de manera online dentro de plataformas virtuales de aprendizaje, tutorizado y evaluado (si así lo quieres) para poder alcanzar insignias que atestiguan de tus nuevos conocimientos adquiridos.

Cómo ser un buen community manager educativo  es una pregunta que me hago actualmente y a la que iré respondiendo conforme este increíble curso del Intef vaya avanzando. A pesar de ser autor de varios blogs, aún no me había atrevido a realizar uno sobre educación, sin embargo, este mooc me ha animado a realizar esta tarea, un blog que plasmará mis inquietudes como maestro en torno a los procesos y caminos que generan aprendizajes.

¿Qué es un community manager educativo?

A diferencia de un Community Manager comercial, el educativo no debe ser un competidor con otros compañeros ni centros educativos, al contrario, debe tener la filosofía del “compartir para mejorar y aprender”. Ser capaz de crear un entorno dinámico donde converjan metodologías orientadas a fomentar un aprendizaje colaborativo y participativo, gracias a su capacidad para conocer y estar al día de las tendencias tecnológicas y sociales que hacen posible conectar a la comunidad escolar, ya sea por medio de las redes sociales o por plataformas virtuales de aprendizaje.

Es un enlace capacitado para organizar y moderar charlas, debates o reuniones dentro y fuera del ámbito académico, ya sea entre padres, alumnos o profesores, gracias a su ingenio y habilidad administrando recursos vinculados a entornos digitales. Asimismo, podrá utilizar herramientas de analítica para observar y cuantificar si sus objetivos son o no alcanzables, pudiendo establecer estrategias acordes a los resultados basados en cifras.

Finalmente, esta figura será un buen creador y curador de contenidos, una persona activa en la redacción de textos orientados al debate, a la reflexión, al aprendizaje, participación, etc. en definitiva, a la interconexión de un grupo social que participa y progresa hacia una misma meta, con el objetivo de crear una comunidad de aprendizaje rica y cooperativa en plataformas digitales.

 

 

Referencias.

  • Ined21. Community manager educativo

 

3 Comentarios
  1. […] forma rápida y eficaz, aunando al tradicional lápiz y papel las pizarras digitales, el uso de las redes sociales, los portfolios formato blog, etc. EL cambio ha llegado y no podemos negarlo,  una sociedad […]

  2. […] medios. Estar preparados para analizar el contenido que recibimos, contrastarlo y efectuar una curación de contenido a través de distintas fuentes, formatos y autores. Una vez, aceptamos dicho contenido, llega el […]

  3. […] capaz de integrar los recursos tecnológicos en el aula, en el centro escolar. La figura de un community manager educativo efectivo que oriente y planifique secuencias de aprendizaje vinculadas al uso de redes sociales y […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This
Close