Javier Jiménez Frías
Maestro en Educación Primaria | Especialista en tecnologías educativas | Community Manager | Diseño & Desarrollo Web

Libros sobre educación actuales recomendados a docentes

Literatura y aprendizaje

Una visión sobre la institución académica actual tratada desde diversos puntos de vista. Unos libros sobre educación que pueden ayudarnos a entender planteamientos pedagógicos, mejorar en nuestras clases y, en consecuencia, forjar y mejorar nuestra propia perspectiva docente. Esto es afrontar la enseñanza como algo análogo a la tecnología. Un elemento vivo y cambiante que tiene que ser entendido por medio de múltiples perspectivas y visiones que grandes autores pueden aportarnos.

El maestro ignorante.

Libros sobre educación Jacques RancièreUn libro sobre educación, filosofía y política que no dejará indiferente a nadie. Con título sorprendente y sagaz, Jacques Rancière, autor de la misma, nos acerca a una perspectiva pedagógica, que podemos afirmar, perdura en el tiempo por la innovación que representa su pensamiento, tanto para educadores como familias de todo el mundo, nos muestra el camino de la libertad y la igualdad que necesitan el alumnado que se encuentra bajo el yugo de la explicación tradicional .

Tener la capacidad de enseñar lo que se desconoce, de emancipar al estudiante de inteligencias que no sean la suya propia, consiguiendo que este puede elegir su propio camino de aprendizaje. En definitiva, explora la idea de un maestro/a que no tiene que ser necesariamente alguien que sabe, sino el que pretende que su alumnado aprenda.


La escuela que quiero.

Libros sobre educación Mar Romera

Una obra que busca ahondar en la importancia de las emociones y del potencial humano para cambiar la educación. Mar Romera nos explica la escuela que quiere, utilizando como hilo conductor de cada aparado la música. En palabras de esta pedagoga, este es un libro para soñar que mañana será un poco mejor y que todos los niños y niñas tienen derecho a una educación integral, plena, respetuosa y llena de experiencias que les permitan dibujar el camino que merece una vida que camina hacia la felicidad.

Particularmente, diré que el prólogo escrito por José Antonio Fernández  Bravo es de lo más me gusto del libro, sin quitar mérito a las muchas reflexiones, ideas, imágenes y textos literarios que apoyan una perspectiva cargada de crítica y consejos hacia una institución que parece, no ha evolucionado.


Los contenidos. Una reflexión necesaria.

TE PODRÍA INTERESAR TAMBIÉN

Gimeno Sacristán. Los contenidos, una reflexión necesaria.Personalmente, puede asegurar que este libro sobre educación es el más teórico de los aquí presentados, sin embargo, también el mas científico en materia educativa y uno de los que más me gustó y ayudó a comprender algo mejor aspectos formales sobre la institución escolar, la ley que la rige y la necesidad de ser crítico con nuestro proceder docente. Es decir, un recurso indispensable para comprender la estructura sobre la que se sustenta la enseñanza y el aprendizaje desde distintos puntos de vista, perspectivas críticas y referencias sobre temas que serán tratados por distintos autores relevantes en materia educativa: José Gimeno Sacristán, Carmen Rodriguez Martínez, Jurjo Torres Santomé, Jaume Carbonell Sebarroja, Maria Clemente Linuesa, etc.

Algunos de los capítulos que podremos encontrar aquí versarán sobre: contenidos, el capital humano, multiculturalidad en la escuela, la exclusión femenina, aprender a pensar para poder elegir, pedagogías innovadoras, impacto de las reformas educativas, los vehículos del saber, redes sociales, etc.


La escuela del mundo.

Libros sobre educación Samuel Khan

Autor de la Academia Khan, este profesor, informático, y matemático estadounidense de ascendencia india, plantea una visión radical sobre el rumbo que tendría que acometer la enseñanza para garantizar la calidad, libertad de aprendizaje e igualdad de oportunidades de todos los estudiantes del mundo.

Una visión que parte del método basado en invertir el aula, es decir, grabar lecciones sobre distintas materias para que cada alumno pueda establecer su propio itinerario de aprendizaje, liberando al docente para que pueda llevar a cabo tareas más humanas y cercanas dentro del aula. Se facilita de este modo, que individualmente, cada estudiante pueda reforzar aquello en lo que falla, aprender lo que aún desconoce o profundizar en contenidos que quiere mejorar sin más dependencia que un dispositivo electrónico y conexión a internet. Insiste en la necesidad de globalizar un aprendizaje parcelado en áreas, contextualizando lo que se enseña y estableciendo relaciones lógicas entre los contenidos de clase.

Asimismo, una de las máximas de este libro sobre educación será la de establecer las mismas oportunidades para todos y todas sin importar el contexto social en el que hayas nacido y los recursos económicos que dispongas.


Inteligencia emocional.

Daniel Goleman. Inteligencia emocional

Un libro escrito a mediados de los noventa por el psicólogo Daniel Goleman explora la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los de los demás y la necesidad de motivar sin poner trabas a la inteligencia. Un clásico de la literatura pedagógica que critica los test de CI (coeficiente intelectual) y que reflexiona a partir de las distintas experiencias de vida de grandes personajes que lograron alcanzar sus objetivos a pesar de ese temible CI, para al final y contra todo pronóstico, destacar en su campo a pesar de haber sido considerados en la escuela como fracasados, poco inteligentes o estudiantes disruptivos.

Una de la perspectivas básicas que abarca la teoría de la inteligencia emocional, es que la inteligencia no es un factor determinante para garantizar el éxito o el fracaso, pues tendremos que considerar,  para que te «vaya bien en la vida», otro aspecto capital que es la inteligencia emocional, y la capacidad para gestionar estas emociones desde la perseverancia, el esfuerzo y la dedicación hacia lo que uno pretende alcanzar. En resumen, luchar por lo que creemos y afrontar los problemas, el estrés y las dificultades desde la relación con los demás y la creencia en uno mismo para alcanzar metas y objetivos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta página web utiliza las cookies para mejorar tu experiencia. Si decides aceptar entendemos que estas de acuerdo, en cualquier caso podrás siempre cambiar de opción. Aceptar Leer más

Share This
Close