Javier Jiménez Frías
Maestro en Educación Primaria | Especialista en tecnologías educativas | Community Manager | Diseño & Desarrollo Web

3 redes sociales académicas imprescindibles para investigadores

1 89

En un mundo cada vez más interconectado, donde la creación de contenido rápido y de baja calidad parece intoxicar las búsquedas de información, se plantea como algo necesario para todo estudiante, docente o investigador conocer distintos medios en los que poder recabar estudios científicos con cierto grado de fiabilidad. Es en este sentido en el que encontramos 4 redes sociales académicas imprescindibles: Orcid, Researchgate, acadaemia.edu y google académico.

 

 

Orcid. 

La principal función que tiene esta plataforma social es la de aportar un Orcid ID, dando la opción a todos aquellos investigadores, estudiante y emprendedores poder ser identificados con una url única que aporte identidad a sus contribuciones dentro de los distintos campos académicos, traspasando de este modo las fronteras de un mundo global donde se torna necesaria la individualidad de nuestros proyectos y estudios públicos.

 

Redes sociales académicas: orcid
Red social académica donde poder crear un Orcid

 

Es destacable también dentro de esta plataforma, la posibilidad de crear conexiones de confianza entre pares investigadores, pudiendo seguir sus contribuciones o afiliaciones. Un servicio de gran ayuda cuando queremos buscar información sobre distintos temas de interés que pueden sernos de utilidad para nuestras investigaciones.

 

Researchgate.

A diferencia de las red social anterior, Researchgate nos dará la oportunidad al igual que Orcid de poder

  • Realizar búsquedas dentro de bases de datos internas y externas, ayudándoles a localizar artículos de revistas científicas y proyectos que hayan sido realizados o se estén llevando a cabo.
  • Otra de sus ventajas es la de adjuntarse a grupos ya creados o poder configurar nuevos de forma privada en relación a los intereses que cada cual persigue.
  • Podrás colgar tus publicaciones, posiblemente una de sus herramientas más interesantes, admitiendo la gestión de distintos documentos y la asignación de derechos de autor según la configuraciones que hayas creado para tu perfil.
  • Una sección donde poder hacer preguntas según el rango que se te haya sido asignado, donde los nuevos investigadores podrán de manera directa interaccionar con la gente que siguen, sin importar que estos sean senior o no. Una gran ayuda si tienes en cuenta la oportunidad que este apartado te da para poder subsanar dudas mediante el mejor recurso disponible, los creadores de las propias fuentes de información.

Redes sociales académicas: researchgate

 

Por tanto, como investigadores será muy interesante poder crear y gestionar ese perfil de autor que nos posibilita la plataforma, poder consultar bases científicas para la elaboración de nuestros trabajos, participar en foros y grupos de discusión, hacer seguimiento de distintos temas de interés, interactuar con otros investigadores dentro de tu mismo o distinto campo científico, compartir publicaciones de distinto carácter, conocer eventos y, por último, algo que posiblemente la haga tan atractiva, la gamificación de la misma por medio de distintas métricas que nos aporta la red social y que nos creará una puntuación según distintos elementos ponderables.

 

Academia.edu

A diferencia de la anterior red social, que cuenta con una versión premium, este será un entorno totalmente gratuito, al igual que Orcid, donde de igual modo que en Researchgate, podremos compartir nuestros trabajos  de investigación y hacer un seguimiento de artículos acordes a nuestros intereses, pudiendo ser estos relevantes o no para nuestros campos de estudio.

De igual modo que las licencias Creative Commons, apuestan en algunas de sus vertientes por un conocimiento libre, esta red social académica confía en un acceso abierto y libre a la ciencia. Un lugar donde poder interactuar entre pares, publicar textos, libros, artículos o borradores que puedan aportar claridad y rapidez de visibilidad a las investigaciones que se estén realizando.

Redes sociales académicas: academia.edu

Algunas de las funciones que podemos destacar dentro de la red social son:

  • Uso de “keywords” o palabras clave que te identifiquen como investigador. (También disponible en las redes sociales académicas anteriores.)
  • Analíticas de visitas, fuentes de tráfico, interacción, etc. con tus publicaciones y tu perfil y la posibilidad de exportarlo a excel.
  • Creación de alertas automáticas cuando nuestros artículos sean citados o publicados bajo nuestro nombre científico.
  • Bookmarks o marcación de documentos para poder leerlos con posterioridad.

 

Autor: Javier A. Jiménez Frías

1 comentario
  1. […] 3 redes sociales académicas imprescindibles para investigadores […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This
Close