Javier Jiménez Frías
Maestro en Educación Primaria | Especialista en tecnologías educativas | Community Manager | Diseño & Desarrollo Web

Las mejores frases educativas para reflexionar sobre educación

Descubre a los autores mediante algunas de sus mejores citas.

Es interesante reflexionar con estas frases educativas sobre los ámbitos en los que se producen los procesos de enseñanza y los medios o recursos que nos llevan a conseguir un aprendizaje óptimo. En este sentido, hoy he querido hacerlo desde la perspectiva de distintos autores y las citas extraídas de algunos de sus libros.

Educación en tiempo de confinamiento

Antes de nada, me gustaría destacar la necesidad de repensar la educación a cada momento, en cada situación y con cada estudiante, ya que de ahí surgirá el planteamiento de utilizar distintas técnicas y métodos que desarrollen un verdadero aprendizaje, óptimo y sin fronteras físicas o digitales para conseguir la verdadera autonomía del alumnado. Desde esta perspectiva, la primera frase educativa será:

«Existe atontamiento allí donde la inteligencia está subordinada a otra inteligencia.» [1]

En cuanto a la actual situación educativa, subyacente del estado de alarma, tenemos que afrontar este nuevo e impuesto cambio pedagógico desde la innovación, dado que la enseñanza presencial no es posible, y la modalidad a distancia es la alternativa que da continuidad a la práctica docente, el teletrabajo, o en nuestro caso, la educación a distancia requiere que el profesorado abra los ojos y considere:

 

«Nos encontramos ante un punto de inflexión en nuestra manera de enseñar y aprender que solo se da una vez cada mil años. El aula tradicional sencillamente no se ajusta a nuestras necesidades cambiantes. Es en esencia un método de aprendizaje pasivo, cuando el mundo requiere procesar la información de una manera cada vez más activa.» [4] 

Educación de coloresEducación y modernidad

Hoy en día podemos cambiar un paradigma de enseñanza arraigado al pasado. Concretamente, podemos contemplar los contenidos y los estándares impuestos por leyes educativas (en la mayoría de los casos descontextualizadas y lineales) como elementos que podemos replantear y reestructura con nuevos cimientos que la actual sociedad de la información demanda. Crear una auténtica competencia para aprender a aprender, en donde el profesorado sea el modelo que oriente y ayude al alumnado a que pueda desarrollar su intelectualidad sin fronteras y a lo largo de toda la vida. Dicho de otra manera con algunas frases educativas:

«Lo más importante para el desarrollo de un  niño no es la cantidad de información que se consigue meter en su cerebro durante sus primeros años. Lo crucial es si somos capaces de ayudarles a desarrollar un conjunto diverso de cualidades, entre las cuales se incluyen la perseverancia, el autocontrol, la curiosidad, la meticulosidad, la determinación y la autoconfianza.» [10] 

Como resultado de lo anterior, se habrá entendido que la pasividad dentro o fuera del aula nunca podrá ser sinónima de aprendizaje. Aprender es descubrir, y el descubrir requiere de un esfuerzo más allá de la escucha pasiva. Necesita de la libertad que brinda la posibilidad de equivocarse construyendo nuevas estructuras de conocimiento y creando conexiones entre lo que se sabe y lo que se está aprendiendo. Un planteamiento que la era digital hace posible, sin embargo, en demasiadas ocasiones preferimos seguir cegados y limitar a nuestros estudiantes por nuestras propias limitaciones. Con esto se quiere decir:

«El aprendizaje activo, controlado por el propio alumno, empieza también cuando damos a cada uno libertad para determinar dónde y cuándo van a aprender. Ahí reside la belleza de internet y de los ordenadores.» [3] 

Frases educativas: Enseñar a como aprenderAtención a la diversidad no es limitar

Personalmente,  creo que todavía se prefiere perseverar en la creencia de la brecha digital como una máxima inamovible para determinar la imposibilidad de cambiar. Se prefiere seguir llamando nuevas tecnologías o profesor TIC, a herramientas nada nuevas o docentes con mayor formación. Es decir, se pretenden encubrir las propias carencias por medio de frases sin sentido, en un campo que tendría que estar sembrado de nuevas miradas y formas de afrontar la enseñanza, nos encontramos con muros que prefieren posicionarse del lado que esta cita educativa plantea:

 

«La sociedad de la información contiene elementos para caminar hacia una mayor igualdad e inclusión, pero todavía no se han paliado las diferentes situaciones de exclusión y desigualdad que padecen muchos colectivos y personas.» [9] 

Pongamos por caso que la atención a la diversidad busca precisamente lo dicho anteriormente. Por tanto, más que nunca debemos basar nuestra forma de enseñar en estudios cualitativos y cuantitativos de nuestros estudiantes, los cuales nos permitan determinar en que medida y con que medios podemos optimizar nuestro método educativo. A mi juicio, estas frases educativas nos sirve para reflexionar:

«La escuela perfecta no existe, pero eso es beneficioso; si existiese, nos dedicaríamos a imitarla y así nos podemos dedicar a construirla. Calidad es construir la escuela que no existe para los alumnos que nos llegan.» [2] 

Frases educativas: brecha digital y educación es una aptitudPosiblemente, uno de los mayores cambios que pueda darse en nuestro actual sistema educativo, proceda del hecho de entender, que innovar no implica necesariamente utilizar la última tecnología o el último paradigma educativo, sino del personal docente que dentro de esta institución se encuentra y las ganas que tenga de cambiar o procurar un contraste entre lo que se hacía, se hace y se podría hacer. Un punto de partida para comenzar a reflexionar sobre:

«La calidad de una escuela no depende tanto de los recursos que tiene y sí de la utilidad que se les da a estos». [6]

Aprendizaje autónomo

Toda instrucción conlleva un principio. Un camino de descubrimiento basado en el ensayo y el error de distintos elementos que alienten una forma de entender el mundo que nos rodea. Una significatividad y contextualización de los elementos adquiridos para establecer conexiones lógicas entre lo que aprendemos y lo que ya sabíamos. Por lo cual:

«…respecto a cómo se aprende… una nueva perspectiva del proceso de enseñanza en la que el profesorado se convierte en guía que orienta el aprendizaje, una ayuda para el alumnado en su tarea de establecer relaciones significativas entre su conocimiento previo y los nuevos contenidos.» [1] 

En concreto, partiendo de la reflexión de estas frases educativas, un maestro debe ser capaz de crear ambientes de aprendizaje óptimos para desarrollar la aventura del saber. Un arquitecto de escenarios afables y diversos para incipientes estudiantes que esperan ser protagonistas de su propia vida, de su propio proceso educativo. En este mismo sentido, es imperativo considerar:

«Educar es ayudar a que niños y niñas aprendan a conocer bien cómo es su mundo y por qué. Pues esto, al mismo tiempo, les obligará a plantearse alternativas y a generar capacidades para imaginar otros futuros mejores.»`[8] 

Para resumir algunos de los elementos tratados anteriormente. Destacar que la vida está llena de momentos y situaciones que deben ser encarados y resueltos atendiendo a las circustancias particulares de cada realidad. A cada una de estas situaciones se le podrá hacer frente desde diversas perspectivas y razonamientos según la capacidad del individuo para interconectar aprendizajes, por ello, se hace necesaria:

«…una escuela que desarrolle todas aquellas competencias que permitan a la persona dar respuesta de manera apropiada a los diferentes problemas y situaciones que le deparará la vida.» [11] 

Conexiones en el aprendizajeTic-Tac. El tiempo de cambiar ha llegado

Para terminar, me gustaría destacar el esfuerzo y el trabajo que realizan cientos de profesionales dentro del ámbito de la educación para adaptarse y modernizarse. Sin embargo, tampoco podemos dejar de mencionar aquellos otros «profesionales» que parecen haber quedado atrapados en el tiempo. Una realidad paralela, pero distante a la actual situación que demanda cambio y sentido común pedagógico para motivar e incentivar la curiosidad y la creatividad de miles de estudiantes.

«Quizás ha llegado el tiempo de que con la nuevas tecnologías la institución escolar pase de consumir «cultura empaquetada» (Blanco,1994) a reconstruir la cultura desde lo escolar, de tal forma que los propios actores de la enseñanza recreen el conocimiento escolar a través de mecanismos basados, de forma esencial, en la indagación, la investigación y la producción de conocimiento (Bigum, 202).» [5] (TIC y cambio metodológico)

Para mí, el cambio debe empezar por uno mismo. Volver a los orígenes en los que aprender significaba más que ponderaciones académicas y boletines de control que únicamente nos dan el grado de mediocridad de un estudiante. La inteligencia no tendría que ser cuantificada por situaciones concretas o test aleatorios que determinan numéricamente lo que desconocemos, pues el conocimiento es inconmensurable. La verdadera puntuación es aquella que surge del interior de cada uno para mejorar según las carencias o necesidades que van surgiendo, sin esquivarlas y afrontándolas desde la seguridad del sí se puede. En efecto:

«Aprender es utilizar una competencia para ampliar esa misma competencia, iniciando así un bucle ascendente y prodigioso.» [7] 

 

Bibliografía de las frases educativas

  • [1] Aubert, A., Flecha, A., García, C., & Flecha, R. R. S.(2008). Aprendizaje Dialógico en la Sociedad de la Información. Hipatia.
  • [2] Bravo, J. A. F. en Prólogo La escuela que quiero de Romera, M. (2019). Ediciones Destino.
  • [3] Rancière, J. (2003). El maestro ignorante. Barcelona: Laertes Educación.
  • [4] Khan, S. (2019). La escuela del mundo: Una revolución educativa. Editorial Ariel.
  • [5] Ramírez, E. y Gimeno, J. (2015). Los contenidos, una reflexión necesaria. Madrid: Morata.
  • [6] Romera, M. (2019). La escuela que quiero. Ediciones Destino.
  • [7] Marina, J. A., & Iborra, C. P. (2015). La inteligencia que aprende: la inteligencia ejecutiva explicada a los docentes. Santillana Educación.
  • [8] Santomé, J. T. y Gimeno, J. (2015). Los contenidos, una reflexión necesaria. Madrid: Morata.
  • [9] Santos Rego, M. A. Flecha, R.; Larena, R.“Comunidades de aprendizaje”. Sevilla: Fundación ECOEM, 2008.
  • [10] Tough, P. (2014). Cómo triunfan los niños: Determinación, curiosidad y el poder del carácter. Palabra.
  • [11] Zabala, A., & Arnau, L. (2014). Métodos para la enseñanza de las competencias. Graó.
1 comentario
  1. […] Las mejores frases educativas para reflexionar sobre educación […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta página web utiliza las cookies para mejorar tu experiencia. Si decides aceptar entendemos que estas de acuerdo, en cualquier caso podrás siempre cambiar de opción. Aceptar Leer más

Share This
Close