Javier Jiménez Frías
Maestro en Educación Primaria | Especialista en tecnologías educativas | Community Manager | Diseño & Desarrollo Web

Ficha de cálculo mental para segundo curso de primaria

2 2.763

A continuación os dejamos una ficha para trabajar el cálculo mental con alumnos de 2º y 3º de educación primaria. Un recurso muy útil para emplear en una sesión y, que además, podréis corregir muy fácilmente gracias a la plantilla de corrección que se adjunta, tipo respuesta múltiple. Gracias a ambos documentos, podréis establecer varios estándares de aprendizaje vinculados al uso de esta (rúbricas o niveles de desempeño) y exportarlo a vuestro cuaderno digital o en papel.

La plantilla de corrección podéis usarla tradicionalmente o, (si usáis la aplicación GradeScaner del grupo IDoce) os permitirá saber los resultados simplemente escaneando el documento, estableciendo las notas sobre 10 para esta prueba de cálculo mental o, la ponderación que elijáis automáticamente y, estableciendo una gráfica de resultado muy completa según etiquetas empleadas para cada pregunta, en mi caso, resta, suma, suma y resta de más de tres sumandos y suma con más de tres sumandos.

Finalmente, os presento un ejemplo de lo práctico que puede llegar a ser este tipo de evaluación por el docente si quiere saber que elementos necesita reforzar o, ya intoriorizados, no trabajar para cada uno de sus alumnos, viendo los resultados de forma muy rápida y ya almacenados en una nueva columna para su uso a posteriori en evaluaciones.

Examen auto corregido gracias a la aplicación de GradeScaner y modificable in-situ.
Resultado final en forma de gráfica para cada alumno y sus debilidades y fortalezas según que parámetros establecidos. Parte azul media d ella clase.

 

2 Comentarios
  1. Pedro dice

    Y aparte de una app vinculada a Idoceo, ¿existe alternativa? No me compraré nunca un Ipad.

    1. jjfrias dice

      Muy buenas Pedro, ahora mismo no sabría decirte una app tan completa como la que menciono en el artículo, si bien es cierto, que aplicaciones del tipo plickers o incluso las propias encuestas de google (usadas para evaluación) lo permiten hacer. Ahora bien, a otro nivel muy por debajo del que podemos conseguir con este. Otra opción sería trabajar con un excel bien estructurado y asignar etiquetas mediante formulas para llevar a cabo una gráfica que muestre la desviación para cada uno de los alumnos según los parámetros que establezcas.

      No se si te sirve de algo, espero que sí. Un saludo enorme.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta página web utiliza las cookies para mejorar tu experiencia. Si decides aceptar entendemos que estas de acuerdo, en cualquier caso podrás siempre cambiar de opción. Aceptar Leer más

Share This
Close