Javier Jiménez Frías
Maestro en Educación Primaria | Especialista en tecnologías educativas | Community Manager | Diseño & Desarrollo Web

50 recursos educativos para docentes con ganas de usar las TIC

Juegos, repositorios educativos, plataformas de aprendizaje, gestores de contenido y mucho más son algunas de las herramientas que podrás encontrar aquí para usar las TIC dentro o fuera del aula.

0 5.472

Son cada vez más los docentes que buscan una enseñanza distinta a la tradicional. Se atreven a innovar y probar en sus clases distintos recursos educativos y TIC que les sirven como herramienta de apoyo, motivación y aprendizaje para conseguir resultados más allá de una simple ponderación. Intentando evitar que los alumnos aprendan por aprender, siendo ahora el objetivo, que aprendan porque les gusta.

Aprender inglés

En un mundo cada vez más globalizado, el inglés se ha situado como el idioma que todo país debe adoptar como segunda lengua. Si bien es cierto, que cada vez son más los alumnos que consiguen incorporar esta lengua como segundo idioma, permitiéndoles la comunicación efectiva dentro y fuera de sus países. A continuación os presentamos algunos de estos recursos educativos:

Starfall

Este repositorio de juegos, nos permitirá iniciar a los más pequeños en el aprendizaje del inglés. Nos facilitará la enseñanza mediante divertidas presentaciones, juegos y audios que seguro captarán la atención de los alumnos más incipientes.

Jolly Phonics

Nos encontramos frente a una interesante plataforma que alberga multitud de interesantes herramientas para trabajar el ingles entre los más jóvenes. Dispondremos de recursos gratuitos que nos ayudarán a trabajar los sonidos dentro del aula.

Topmarks

Es dentro de esta página web donde podremos encontrar multitud de juegos interactivos para los alumnos, padres y profesores. El aprendizaje del inglés a través de la gamificación ya no será un problema.

Diseño Gráfico, vídeo y audio

Es importante estar preparado para poder retocar imágenes, montar vídeos y crear atractivos audios. Os dejamos algunos recursos educativos interesantes que pueden ayudaros a conseguir tal propósito.

Gimp

Seguramente si hablamos de Photoshop no tengáis dudas de que se trata. Sin embargo, Gimp se presenta como una poderosa alternativa que trabaja bajo un software libre que todo el mundo podrá bajar de manera gratuita para le retoque de imágenes.

Audacity. Editor de audio

Esta es otra interesante herramienta para poder gestionar grabaciones. Un completísimo editor de sonido que, al igual que Gimp, podremos descargar de manera gratuita a través de su web. A continuación os dejamos un completo tutorial para aprender a utilizarlo.

 

Entornos personales de aprendizaje.

Todo individuo que busca aprender de manera autónoma o grupal, necesita disponer de distintos recursos que le ayuden a conseguir tal propósito. Los PLE (personal learning environment) o entornos virtuales de aprendizaje constituirán todas aquellas herramientas que nos ayudarán a organizar nuestros recursos para aprender y trabajar en nuestro día a día. A modo de ejemplo, podemos ver en la siguiente infografía los distintos recursos que yo utilizo para generar nuevos conocimientos, desestructurando los ya presentes, para dejar espacio a los nuevos. Un lugar donde alberga de manera rápida y efectiva una serie de marcadores a todas estas herramientas. Asimismo, podremos valorar la posibilidad de crear categorías para nuestros entornos personales de aprendizaje y, utilizarlos según la tarea que vayamos a desarrollar.

Entornos personales de aprendizaje. PLE

Symbaloo

Symbaloo nos ayuda a simplificar la organización de todos nuestro recursos en Internet. Es así de simple: ¡se te podría haber ocurrido a tí mismo! Symbaloo es una antigua palabra griega que significa “recopilar”, “montaje”. Una interesante interfaz para que se sea sencillo seleccionar, organizar y utilizar tus herramientas.

Administrador de alumnos

Es importante poder controlar para todo docente el entorno de trabajo. Gracias al aumento de las tecnologías educativas nos encontramos con interesantísimas aplicaciones y plataformas online, privadas y públicas que nos facilitarán nuestro trabajo a la hora de automatizar tareas dentro y fuera del aula. A continuación os dejamos algunas de las más conocidas:

Gamificación

La gamificación surge como una nueva corriente pedagógica, que busca incorporar dentro del aula los elementos que componen un juego. Ya sea el reto, la recompensa, el objetivo o la recompensa. Diferentes aplicaciones consiguen esto mediante plataformas de fácil manejo tremendamente interactivas e intuitivas. No querer aprender ya no será una excusa, porque el juego está garantizado.

Kahoot

Si te digo, ¿Quieres ser millonario?, seguramente te suene del famoso programa presentado por Carlos Sobera. Un programa de éxito al que todos queríamos jugar para ver si éramos capaces de acertar algunas de las opciones planteadas a la pregunta formulada. Ahora, tu mismo puedes hacerlo y se llama Kahoot.

Socrative

Lo bueno abunda, y con este tipo de plataformas no hay excepción. Socrative se presenta como una alternativa más formas al Kahoot anteriormente planteado. No lo dudes, si quieres hacer que aprender sea divertido, esta es otra poderosa herramienta.

Chess

Un tablero digital donde colocar tus peones, torres, arfíles, etc. Un deporte que debe ser empleado para fomentar el pensamiento abstracto, la estrategia, la iniciativa y la anticipación entre muchas de sus ventajas. Jugar al ajedrez comienza a estar presentes en nuestra leyes educativas y aquí, tendrás un poderoso recurso para crear partidas virtuales y enseñar a través de interesantísimas lecciones formuladas mediante encrucijadas y problemas a resolver sobre el tablero de ajedrez.

Avatares

Avatar de Javier Jiménez Frías¿Qué tan divertido puede ser tener una imágen digital de uno mismo? Con cualquiera de los dos recursos que os presentamos, podréis crear vuestra caricatura ciberespacial. Un bonito muñeco que puede ser usado para perfiles sociales, juegos o plataformas online.

Programación y robótica educativa

Sin lugar a dudas, la tecnología está entrando en nuestra vidas a paso agigantados. Un hecho que no podemos ignorar si nos dedicamos a la enseñanza, ya que esta modificando nuestra forma de trabajar e incluso de aprender. Es dentro de este contexto, donde la programación se vuelve un interesante recurso para trabajar la parte invisible de las TIC, lo que no se ve pero debe existir para que nuestros dispositivos funciones a la perfección. La programación nos dentro del proceso de enseñanza aumentará la motivación de nuestros dicentes, su autonomía, la creatividad y los preparará para un mercado laboral que requiere profesionales dentro de este campo.

kodu

Una potentemente herramienta para iniciar a los jóvenes y adultos dentro del pensamiento abstracto.Comprender que repercusión tienen las acciones que ejecutan les ayudará a mejora distintos procesos cognitivos asociados. El ministerio de educación nos deja un completo manual para iniciarnos.

 

Scratch

Algo más complejo que el anterior, pero también con grande posibilidades, nos permitirá crear divertidas historias interactivas, inventar nuevos juegos y dar vida a personajes que podremos compartir online.

Gestión de redes sociales

Hace ya algun tieempo os hablamos de la importancia de gestionar las redes sociales dentro del centro educativo. El creciente uso de las tecnologías en un mundo cada vez más interconectado, hace necesaria la creación de un perfil docente capaz de integrar los recursos tecnológicos en el aula, en el centro escolar. La figura de un community manager educativo efectivo que oriente y planifique secuencias de aprendizaje vinculadas al uso de redes sociales y plataformas e-learning, donde la curación de contenidos esté ligada a compartir y aprender hacia un fin común, el aprendizaje colaborativo a través de las tecnologías y las redes sociales.

La importancia del community manager educativo en el s.XXI

Ha continuación os dejamos dos poderosas herramientas para automatizar los procesos de selección, publicación y análisis dentro de una misma plataforma de vuestras RRSS.

Comunicarse

La comunicación con las familias, el alumnado y nuestra red de trabajo no siempre es tan fácil como parece, a pesar de contar con herramientas como Skype, Adobe Connect, Hangouts, Facetime o Whatsapp. A continuación os dejamos dos interesante herramientas, la  primera de ellas para trabajar a nivel de aula y la segunda dentro de un contexto de trabajo más profesional.

circuit logoCircuit se presenta como una interesamente herramienta para trabajar de forma colaborativa dentro de una plataforma online. Un potente recurso para estudiantes y docentes que buscan crear una comunidad interconectada para poder llevar a cabo clases virtuales o trabajos colaborativos, por resaltar dos de sus principales y potentes opciones que nos permitiría el uso de esta aplicación.

Gracias a sus uso,  nos será tremendamente fácil compartir nuestra pantalla, establecer un videollamada por grupos, compartir documentos en tiempo real, crear un chat de trabajo totalmente independiente del propio de la conversación, crear encuestas, etc.

En definitiva, una gran multitud de opciones que hacen que se presente como un recurso imprescindible si buscamos una metodología de estudio basada en aprendizaje virtual o blended learning.

Mapas mentales

Si lo que buscas es poder realizar de forma rápida e intuitiva más mentales y conceptuales, te será muy sencillo conseguirlo con alguna de estas herramientas. Además, podrás compartirlos y trabajar dentro de entornos colaborativos con otros miembros del grupo.

  • Mindomo: será un poderoso recuso que además de crear el mapa mental, nos permitirá llevar a cabo una presentación tipo diapositiva, navegando por esta según configuremos la línea del tiempo de nuestra presentación
Mapa mental realizado con Mindomo
Mapa mental realizado con Mindomo
  • Coggle: hemos querido incluir esta herramienta, por lo fácil y cómodo que nos ha parecido su uso. Desde el primer momento, y con tan solo un par de minutos de práctica, podremos hacer potentísimos mapas mentales que nada tienen que envidiar a la mejor de las herramientas.
Mapa mental realizado con Coogle
Mapa mental realizado con Coogle
  • Cmaptools: al igual que sus dos competidoras anteriores, podremos crear diagramas y mapas con flechas e imágenes. La única limitación para cualquier de estos recursos educativos será tus ganas de crear y conectar ideas.

MOOC. Cursos online

Gracias a la inclusión de las nuevas tecnologías, se hace posible poder aprender de forma autodidacta a través de estos massive open online courses. Con cualquiera de las plataformas que os mostramos a continuación, podrás registrarte de forma gratuita y comenzar a seguir cursos que son presentados en forma de videos.

mooc

  • Intef: desde el instituto de tecnologías educativas y formación, podremos encontrar interesantisimos cursos vinculados con el ámbito educativo, desde cyberbulling hasta aprendizaje por proyectos. Una gran opción gratuita con la que ganar tu Badge.
  • Coursera: seguramente no te sea desconocida esta plataforma para llevar a cabo cursos online. Creemos no equivocarnos si decimos fue una de las primeras, motivo por el que debe aparecer en esta lista, además de contar con cursos para cualquier área de conocimiento.
  • Tutellus: plataforma tremendamente interesante que hace uso del blockchain o cadena de bloques. Una plataforma con la que ganar dinero según presentemos nuestro propio material, al mismo tiempo que podremos publicitarlo, manteniendo la autoría de nuestro contenido en todo moemento.
  • Miriadax: al igual que Coursera, podremos encontrar una gran oferta formativa.
  • Codecademy: si lo que te gusta es la programación, pero no sabes por donde empezar, te presentamos esta plataforma. Un lugar gratuito donde trabajar con una consola que te va guiando en todo el proceso de programación. Encontraras cursos enfocados a HTML, CSS, Python, Ruby y  mucho más. ¡Totalmente recomendable!

Organizar

Nos encontramos en una era tremendamente infoxicada. Por todo ello es necesario disponer de las herramientas necesarias para poder curar todo aquel contenido que nos resulta útil y práctica para aprender, trabajar o entretenernos. Algunas de las herramientas que utilizamos son:

  • Trello: si te gusta organizar tu vida, y toda tu zona de trabajo esta llena de post-it, seguramente con esta aplicación ya no vuelvas a tener ese problema. Un lugar en el que podrás organizar  de forma muy visual todas tus notas, tus correos electrónicos y recordatorios.
  • Evernote: seguramente sea la herramienta para capturar, organizar y compartir notas desde cualquier lugar más utilizada del mundo. Tus mejores ideas estarán siempre contigo y siempre estarán sincronizadas desde cualquiera de tus dispositivos. Destacar dentro de esta aplicación el uso de la extensión para cualquiera de los buscadores, que te permitirá rapidamente almacenar, capturar pantallas y guardar culquier contenido que encuentres en la red.
  • Clipping: nos encanta esta herramienta. Si te gusta leer en un dispositivo electrónico y, además eres de los que les gusta subrayar citas y crear notas. Clipping te permite importar los recortes de to ebook rapidamente, para despues seleccionarlos en categorias con etiquetas. En resumen, un indispensable para los amantes de bases de datos basadas en citas y anotaciones.
  • Mendeley: al hablar de Mendeley, se nos vienen a la cabeza otros gestores bibliográficos como Zotero, Refwork o Endnote, sin embargo, nos hemos decantado por este por su versatilidad a la hora de crear archivos, organizarlos y exportarlos como bibliografía de forma rápida e intuitiva para tus trabajos de clase o académicos.
mendeley
Interfaz de trabajo dentro de la aplicación de escritorio Mendeley

Pizarras Interactivas y Evaluación

Si lo que buscas son recursos educativos para crear interacción entre tu proyector y el aula, os dejamos un interesante lugar donde poder conseguir tal propósito. Además, aportamos algunas sugerencias para poder evaluar de una manera más original y distinta.

Classroomscreen

Nos encontramos frente a una plataforma de diseño minimalista, simple y práctica en cuanto a funcionamiento y usabilidad. Dispone de diferentes módulos en su parte inferior que nos permitirá, como si de una PDI se tratase, activar distintos elementos que nos ayudarán entre otras cosas a:

    • Gamificar el aprendizaje.
    • Establecer tiempos y ritmos en metodologías cooperativas.
    • Motivar y desarrollar la creatividad mediante el dibujo.
    • Introducir distintos elementos mediante multiplataformas a través del código QR.
    • Introducir en las TIC al profesorado que se está formando.
    • Trabajar con estadísticas de motivación.
    • Permite una simple heteroevaluación alumno/maestro.

 

classroomscren

  • Plagium:  si lo que buscas es analizar los documentos de tus estudiaantes buscando contenido plagiado, con esta herramienta eso ya es posible. Podrás importar un documento que se analizará, contrastando toda la información indexada dentro de la web. Posteriormente te dará un resulados en tantos por ciento si encuentra coincidencias con otros archivos ya publicados. ¡Muy práctico para contrastar la veracidad de un contenido de autor!
  • Corubrics: la evaluación llevada a cabo con rubricas,  por fin, esta cada vez más extendida entre la comunidad educativa. El uso de tablas con elementos a evaluar, determinará el grado de adquisición de ciertas competencias o estándares de aprendizaje, en función de la suma de muchos elementos analizados. Con este documento podrás automatizar, a través de una hoja de calculo compartida de Google, todo el proceso. Podrás crear rápidamente tu rubrica, asignarle la ponderación deseada y, finalmente enviarla a los alumnos, automatizando todo el proceso.

Presentaciones interactivas

Aunque en este apartado no vamos a explicar de forma pormenorizada cada una de las herramientas, os diremos que todas y cada una de las siguientes plataformas os permitirán, desde crear contenido interactivo, hasta albergar presentaciones tipo powerpoint. Os aconsejamos que proveéis todas estas, para finalmente decidiros por la que más os gusta.

Programas específicos para llevar a cabo presentaciones digitales y multimedia
Programas específicos para llevar a cabo presentaciones digitales y multimedia
  • Glogster:herramienta muy práctica para llevar a cabo pósters interactivos.
  • Prezi:si lo que estas buscando es crear una presentación en formato digital, no lo dudes, esta es tu herramieta.
  • Canva: la versión española de Prezi. Podrás crear al igual que con la anterior infografías, póster, presentaciones y mucho más.
  • Slideshare: el mejor lugar para guardar tus presentaciones tipo PowerPoint. Además podrás crearlas, buscar nuevas y compartirlas sobre casí cualquier cosa.
  • Emaze: otro lugar recomendado donde crear presentaciones, sitios web, tarjetas electrónicas, blogs y álbumes de fotos con plantillas profesionales de diseñadores que podremos, algunas de ellas en modo gratuito, usar sin conste alguno.
  • Cuadernia: si lo que necesitas es material educativo, aquí tienes una interesante base de datos realizada por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha para compartir recursos educativos y aprender de forma colaborativa.
  • Issuu: será dentro de esta herramienta donde podremos colgar nuestros documentos PDF para darle un formato revista. Si quieres, también podrías probar Calaméo, muy similar al que aquí venimos describiendo.
  • Genially: parecida a recursos que ya hemos visto antes, podremos crear contenidos multimedia, para compartir y motivar a nuestros “espectadores.”
  • Picktochart una herramienta que nos gusta mucha para realizar inforgrafias. Una interfaz tremendamente sencilla de usar, además de contar con un montor de opción dentro de su opción gratuita.

 

Realidad aumentada

  • Aurasma: posiblemente esta palabra no te evoca nada, sin embargo, si hablo de realidad aumentada, seguramente ya si sepas de que va el tema. Pues así es, gracias a esta práctica aplicación podremos crear contenido con elementos interactivos, donde los usuarios a través de sus móviles podrán interaccionar para observar como las imágenes en 2d cobran vida.

VÍDEO presentación de lo que podemos realizar con Aurasma

 

Sindicación de contenido

Creemos es bastante importante poder seleccionar y organizar el contenido de forma rápida y eficaz, para posteriormente poder recuperarlo o utilizarlo. Si bien antes, ya os mostramos algunas herramientas para llevar a cabo esta función, ahora os mostramos otros recursos educativos con los que sindicarte a contenido de distintas plataformas, todo ello de una manera muy rápida y fácil.

  • Feedly: gracias a Feedly, nos será tremendamente fácil seguir contenido de web de nuestro interés, clasificaros por categorías y asignarles etiquetas para facilitar búsquedas posteriores. No será necesario visitar la web de tal o cual autor, automáticamente esta aplicación recoge el contenido y te lo envía a un panel de noticias.

feedly para curar contenido

  • Reddit: un sitio web de marcadores sociales y agregador de noticias. Los usuarios pueden dejar enlaces a contenidos web, para ser valorados por la comunidad en la que estemos inmercos. Otros usuarios, posteriormente pueden votar a favor o en contra de los enlaces, haciendo que aparezcan más o menos destacado, creando una interacción bastante divertida entre el contenido y el usuario.
  • Scoot-it: muy similar a Feedly, podremos sindicarnos a contenidos diversos. Una herramienta pensanda para curar contenido y seguir a gente que son buenos “buscadores” de información. Si lo tuyo es leer grandes artículos, pero no quieres contrastar webs, sindicate a grandes curadores de información según tópicos y ellos harán el trabajo por ti. Otra herramienta en esta línea sería Flippboard

 

Esperamos que os hayan gustado todos los recursos educativos que aquí os hemos presentado, si es así, no encartaría que compartas nuestro contenido y no sigas en nuestra redes sociales. Además, si crees faltan herramientas esenciales, déjanos tu propuesta en los comentarios y haremos un artículo de recursos TIC versión ampliada.

Para terminar os dejamos una divertida infografía para mostrar la diferencia entre un profesor que hace uso de las TIC y otro que no las hace. ¿Esperamos que os guste!
Infografía profesor tic vs tradicional

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This
Close