Javier Jiménez Frías
Maestro en Educación Primaria | Especialista en tecnologías educativas | Community Manager | Diseño & Desarrollo Web

Aprende programación con Kodu y empieza a divertirte jugando

Aprender a programar con Kodu, permite que los alumnos aprendan jugando. Desarrolla su creatividad y mejora sus destrezas, al mismo tiempo que adquieren múltiples competencias vinculadas con el uso de este recurso TIC para educación.

2 3.943

¿Qué es Kodu?

Kodu se presenta como una nueva herramienta educativa perfecta para iniciarnos en el lenguaje de programación, más concretamente en el lenguaje en el que operan los creadores de videojuegos. Ha sido pensado para poder ser utilizado por los más jóvenes, permitiéndoles disfrutar de todo el proceso de creación del game, al mismo tiempo que aprenden algoritmos lógicos de menor o mayor dificultad, dependiendo de las acciones que seamos capaces de programar según objetivos del juego.

Destacar, como a diferencia de otras plataformas que operan en la misma línea, como es el caso de Scratch, programar con Kodu es tremendamente más intuitivo, con un lenguaje visual que nos permite diseñar múltiples interacciones únicamente utilizando nuestro teclado y ratón. En definitiva, un recurso TIC muy efectivo, para empezar a desarrollar en las mentes de incipientes alumnos, un pensamiento abstracto, supeditado a una metodología de gamificación que nos permite crear patrones de motivación y creatividad dentro del aula.

Programación con Kodu. Juego de programación
Programación con Kodu, un recurso tic para estudiantes de primaria

Links para descargar

A continuación os dejamos un par de enlaces donde podréis descargar cómodamente el juego a vuestro ordenador. Destacar que es un recurso 100% gratuito, permitiendo el uso de todas sus características.

  1. kodugamelab
  2. Microsoft download center

 

Objetivos educativos

Para especificar los objetivos educativos que podemos alcanzar con kodu al programar, utilizaremos como referente la taxonomía de Bloom modificada por Anderson y Krathwohl. Una clasificación que nos ayuda a comprender como gracias al uso de este recurso TIC, podremos alcanzar categorías de pensamiento asociadas a:

  • Recordar: Reconocer y traer a la memoria información relevante de la memoria de largo plazo.
  • Comprender: Habilidad de construir significado a partir de material educativo, como la lectura o las explicaciones del docente.
  • Aplicar: Aplicación de un proceso aprendido, ya sea en una situación familiar o en una nueva.
  • Analizar: Descomponer el conocimiento en sus partes y pensar en cómo estas se relacionan con su estructura global.
  • Evaluar: Ubicada en la cúspide de la taxonomía original de 1956, evaluar es el quinto proceso en la edición revisada. Consta de comprobación y crítica.
  • Crear: Nuevo en esta taxonomía. Involucra reunir cosas y hacer algo nuevo. Para llevar a cabo tareas creadoras, los aprendices generan, planifican y producen.
Modelo SAMR
Diagrama inspirado en el trabajo de Rubén Puentedura 2 , Andrew Churches 3 & Kathy Schrock

 

Análisis pedagógico de Kodu

Antes de empezar a especificar algunas de las muchas ventajas que puede originar utilizar metodologías educativas basadas en la gamificación, definiremos que significa programar. Según una de las acepciones de la RAE para esta palabra, programar consiste en:

“Preparar ciertas máquinas o aparatos para que empiecen a funcionar en el momento y en la forma deseados.”

Definición Diccionario Real Academia Española

Tomando como referencia lo dicho anteriormente, ya podemos hablar de los muchos beneficios pedagógicos que pueden conseguirse utilizando lenguajes de programación dentro del aula. Imaginemos alumnos, que sepan como funciona el entramado de procesos lógicos que siguen las maquinas para llevar a cabo ciertos procesos. Esto les permitiría razonar de forma abstracta sobre como, desde A podemos llegar a B, según ciertos códigos o algoritmos que determinarán como será esa interacción entre dos puntos, objetos o acciones. En este sentido enumeraremos algunos verbos vinculados al beneficio de usar lenguaje de programación dentro del aula:

  • Mejorar la competencia matemática y la resolución de problemas.
  • Favorecer la creatividad y la motivación.
  • Aumentar la autoestima y la confianza viendo funcionar sus proyectos.
  • Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración con otros compañeros dentro y fuera del aula.
  • Desarrollo de habilidades transversales al proceso de enseñanza-aprendizaje, tales como la competencia lingüística y comunicativa entre otras.
  • Produce aprendizajes formales  y no formales dentro y fuera del aula.
  • Ayuda a excluir la evaluación del proceso de aprendizaje. Ahora toca programar, ¡jugar será el examen!
Programando en kodu
Consola de programación en Kodu. Interfaz tremendamente amigable e intuitiva.

Recomendaciones de uso para profesores y alumnos

Si lo que has leído te gusta, seguramente ya estés pensando en usar este recurso dentro de tu aula. Únicamente tendrás que considerar la edad del alumnado, pues su uso será más o menos intenso según estemos hablando de infantil o de primer y segundo grado de primaria, así como de secundaria.

Tendremos que introducir la programación con kodu, siguiendo un aprendizaje por “fascículos”, es decir, mostramos algunas de sus funciones, no más de cinco, partiendo de lo imprescindible para su uso, hacia lo más complejo. Posteriormente, otras cinco más, hasta que seguramente pasemos a otro tipo de metodología, en este caso por descubrimiento, donde el propio alumno construirá su aprendizaje a través de acierto y error utilizando acciones y características que le son interesantes y llamativas. Siendo esto último lo más productivo del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues el rol del profesor pasará a ser de orientador más que de mentor, siendo el docente quién guié el aprendizaje en función de las necesidades y ritmos de cada alumno.

¿Se puede pedir más a un recurso TIC para el aula? Déjanos tus respuestas en los comentarios, estaremos encantados de adjuntarlas al artículo.

Valoración

Seguramente, llegados a este punto no te haga falta una exhaustiva valoración del recurso que aquí te estamos presentando, sin embargo, a modo de síntesis, diremos que Kodu es una potentísima herramienta de programación que podremos emplear dentro del aula, si buscamos gamificar el aprendizaje entre nuestro alumnado. Los jóvenes estudiantes se sentirán tremendamente agradecidos de aprender jugando, desarrollando destrezas vinculadas de forma directa con los contenidos y estándares requeridos por la normativa sobre educación.

 

 

Bibliografía.

2 Comentarios
  1. Mónica dice

    No sabía que programar podía ser tan divertido hasta que he conocido esta herramienta.
    Es muy útil para introducirse en este mundo y paso a paso ir descubriendo todo lo que podemos aprender y crear “jugando” con ella.
    Vaya descubrimiento!

  2. […] Aprende programación con Kodu y empieza a divertirte jugando […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This
Close