Javier Jiménez Frías
Maestro en Educación Primaria | Especialista en tecnologías educativas | Community Manager | Diseño & Desarrollo Web

3 increíbles aplicaciones gratuitas para contar tu historia de forma interactiva

Si buscas recursos con los que animar tus imágenes creando momentos interactivos. Tienes que conocer JuxtaoseJs, thinglink y StoryMapsJs

0 1.121

 

Gracias al creciente uso de las nuevas tecnologías dentro y fuera del ámbito educativo, están apareciendo multitud de herramientas que nos ayudan y facilitan realizar presentaciones, crear interactividad, hiperconectar vídeos, textos e imágenes, etc. y un sin fin más de opciones que buscan, en definitiva, aumentar el grado de atención de las personas que reciben el mensaje, al mismo tiempo que captamos su atención de una forma mucho más lúdica y enriquecedora.

Algo ha cambiado para siempre

Dentro del nuevo contexto en el que nos movemos los docentes o difusores de información, este nuevo empoderamiento debe ser entendido como algo nuevo, innovador y certero que debemos usar para cambiar la manera en que tradicionalmente se transmitía el mensaje.

Conocimientos descontextualizados y poco significativos que alejaban al estudiante de un sistema educativo quemado, si cabe la expresión, por pedagogías represivas impartidas por profesores, no siempre, a los que parece no importarle la calidad y efectividad de su metodología, haciendo entender en esta línea, y siempre claro esta bajo mi punto de vista, que el fracaso o éxito escolar subyace de la idea que supone creer que lo que se transmite es importante, necesario y extremadamente bueno, siendo ahora el turno del alumnado, quien tendrá que digerir dicho “vómito discursivo” para aprender acorde a unos parámetros establecidos décadas atrás.

StoryMapJs: presentación con mapas interactivos

Seguramente no me equivoque al decir, que StorymapsJs es una de esas aplicaciones gratuitas increíbles que nos facilitan tremendamete realizar una presentación interactiva, profesional y cargada de contenido pero en un formato actual, atractivo y motivante.

Gracias a esta, podremos crear distintas diapositivas con contenido multimedia que saltarán, según la ubicación que establezcamos para cada una de ellas, de un sito a otro del mundo en el mapa sobre el que trabajemos.

Su uso es relativamente fácil, pues no necesitaremos más 20 o 30 minutos para familiarizamos con su interfaz. Pero eso sí, una vez hayamos conseguido dominar la herramienta no llevará más de 30 minutos crear increíbles infografías, líneas de tiempo, descripciones, relatos, etc. basadas en un mapa que ubica nuestro contenido.

Thinglink: fotografías multimedia.

Con esta herramienta podrás animar tus fotografías o infografías a través de prácticos botones. Los podrás colocar en cualquier lado de esta y añadirle información que posteriormente aparecerá en un formato desplegable.

Su uso es bastante amigable y no resulta complejo aprender a utilizarlo, ya que solo tendremos que cargar una imagen que queramos hipervincular y comenzar a colocar elementos que posteriormente nos generen información extra. Muy práctico si queremos añadir texto, vídeo, vínculos, etc. a la fotografía.

Además, podremos compartir nuestra imagen una vez construida mediante un código de inserción, un enlace o un botón directamente orientado a una red social concreta.

Fotografía multimedia de La Fontana Di Trevi

Juxtapose: la aplicación del antes y el después

Gracias al uso de esta herramienta será posible y sin conocimientos de programas de diseño superponer dos fotografías rápidamente mediante un deslizador central. De este modo se puede presentar oposición o contraste entre dos imágenes, ya sea para referirnos al antes y el después o simplemente para crear esta interesante diapositiva.

Para usuarla bastará con introducir la url de las imágenes que queremos emplear y elegir entre las opciones que tenemos bajo la previsualización para determinar:

  • Aparezcan los créditos.
  • Mostrar etiquetas.
  • Animar.
  • Hacer responsive (se vea bien en el móvil)
  • Vertical.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This
Close