Javier Jiménez Frías
Maestro en Educación Primaria | Especialista en tecnologías educativas | Community Manager | Diseño & Desarrollo Web

Guía avanzada sobre la enseñanza virtual y la formación online

Libros, consejos, aplicaciones y plataformas para crear cursos online mediante un modelo de enseñanza virtual.

La nueva educación: hacia la enseñanza virtual conectada con el s.XXI

Acerca de la educación, la pedagogía o la didáctica para la enseñanza y el aprendizaje, son muchos los libros y los debates que se han generado. Interpretaciones de un mismo término para orientar una labor educativa que evoluciona y avanza con las sociedades y sus descubrimientos. Sin embargo, algo que podemos tener claro como docentes, es nuestro desempeño como agentes de cambio y transformación social. Tenemos la responsabilidad y el deber de independizar y liberar intelectualmente a incipientes estudiantes que transitarán hacia una cultura cambiante e incierta, con ritmos cada vez más rápidos y frenéticos donde el tiempo no perdona y la adaptación a un nuevo formato de enseñanza virtual o e-learning es un exigencia.

Todos estos cambios sociales que nos está tocando vivir, dan como resultado una nueva escuela que tiene que afrontar diferentes necesidades de formación y recursos, adaptada a las demandas del nuevo perfil estudiante que llega a las aulas. Un alumnado complejo y exigente ajeno a los métodos de enseñanza tradicionales, ampliamente estandarizados décadas atrás, pero que ahora se muestran ineficaces y desmotivantes por no prestar atención a las demandas culturales y sociales del entorno del discente. Es decir, un aprendizaje, desde la perspectiva del que aprende, poco significativo y vinculado a su entorno, siendo el producto de esta mecánica, el desinterés y la desidia hacia contenidos automatizados y poco atrayentes.

“La enseñanza adquiere todo su sentido didáctico a partir de su vinculación al aprendizaje. Se convierte así en un proceso interactivo en el que participa profesor y alumno, así como el contexto en el que los intercambios se producen. No solo el profesor es, pues – protagonista de la enseñanza-,sino que profesor, alumno y contexto participan activamente en ella. (Zabalza, 1990, citado en Lorente, L. M., Baldoví, M. I. P., & Esteve, M. I. V. (2020).

Adulto y niño que aprenden mediante un conocimiento compartido
Nuevas pedagogías donde aprender sea un beneficio mutuo entre aprendiz y maestro.

Según mi punto de vista y, partiendo del enfoque planteado anteriormente, se vislumbra la necesidad de comenzar a implementar nuevas perspectivas de enseñanza más atractivas y actuales, siendo una de estas la enseñanza virtual o e-learning. Una técnica pedagógica orientada al escenario vivencial del estudiante, donde tecnología y conocimiento compartido se abrazan para crear un entorno virtual de aprendizaje óptimo, individualizado y adaptado a las necesidades de cada niño y niña.

En definitiva, este el sentido con el que yo interpreto las siguientes líneas (Preámbulo IV. LOMCE, 2013) “…necesitamos propiciar las condiciones que permitan el oportuno cambio metodológico, de forma que el alumnado sea un elemento activo en el proceso de aprendizaje. Los alumnos y alumnas actuales han cambiado radicalmente en relación con los de hace una generación. La globalización y el impacto de las nuevas tecnologías hacen que sea distinta su manera de aprender, de comunicarse, de concentrar su atención o de abordar una tarea.

¿Qué es y cómo entender la enseñanza virtual?

En primer lugar, es importante definir el concepto poco estandarizado en castellano de enseñanza virtual y, mucho más popularizado la del anglicismo Electronic Learning (e-learning), que hace referencia al conjunto de procesos relacionados con la formación online, cursos en línea, telefoformación, formación a distancia, etc. Ya que nos ayudará a entender un método de enseñanza y aprendizaje asentado esencialmente en la tecnología y, cuyo principal elemento distintivo es el uso de internet para llevar a cabo los procesos de comunicación y formación entre profesor y alumno.

Planeta Tierra conectado por internet
Internet ha interconectado el planeta. Las fronteras físicas de la enseñanza han desaparecido y el aprendizaje ya no conoce límites.

Asimismo, otra de las características propias que definen esta enseñanza virtual o e-learning, es el desafío metodológico que supone colocar al estudiante como eje central para la construcción de nuevos aprendizajes basados en el conectivismo. Este alumnado debe aprender a tomar decisiones, fundadas en la capacidad de actuación libre y competente para autogestionar el tiempo con el que afrontar las tareas y directrices marcadas por un tutor que guía todo el proceso.

Es por ello, que las condiciones organizativas, conceptuales y procedimentales con las que se programe el currículo, fijará los elementos clave que nos hagan entender que el entorno de aprendizaje no es una entidad abstracta en el desarrollo educativo de las personas, siempre se aprende en un contexto. Por ello, cuando el contexto cambia, se transforman las condiciones de aprendizaje. Es eso lo que sucede cuando se concibe internet como un contexto educativo (Guerrero, C. S., & Esteban, P. G. 2019). Dicho de otra manera, la enseñanza virtual da sentido y contextualiza el aula tradicional, restando el excesivo peso que sobre esta ha recaído históricamente y permitiendo al docente y al estudiante un enfoque más actual, inclusivo, activo y adaptado a las necesidades y tiempos que la sociedad de la información y el conocimiento demanda.

Herramientas digitales apropiadas para una pedagogía en red

Cuando se empieza a mencionar al comienzo de curso las herramientas necesarias para llevar a cabo la enseñanza virtual profesor/alumno, aparecen muchas dudas, y la incertidumbre de no saber bien que herramientas digitales (ordenador, Tablet, móvil, pizarra digital –PDI–, proyector, etc) o programas educativos (apps, sistemas de gestión de aprendizajes –LMS–, controles parentales, fireware para los ordenadores de aula, duplicación de pantalla –mirroring–, etc.) usar acorde al contexto socio cultural y económico del centro educativo.

De este modo, antes siquiera de comenzar con el proyecto de transición a “escuela Tic”, se producen demasiadas reticencias en los claustros docentes que ponen el grito en el cielo a fin de evitar un cambio metodológico más actual, basándose en el temido concepto de “brecha digital”. Término que hace alusión entre los que pueden y tienen acceso a internet y a las tecnologías digitales y, aquellos que no. Algo que me entristece y cabrea, ya que estos docentes opuestos al cambio, parecen pensar más en su inadaptabilidad, que en la del estudiante que sí que tiene, quizá menos que otros, los instrumentos para aprender valiosas competencias basadas en la motivación y el interés por descubrir y aprender con artefactos digitales, tan cercanos a su entorno e ineludibles en nuestros días.

Requisitos a considerar en el uso de herramientas y programas educativos

Niño usando un IPad
Los estudiante demandan aprendizajes actuales. Prueba de ello es la programación mediante bloques de código.

A mi entender, las herramientas digitales y programas educativos que tendremos que emplear para llevar a cabo una enseñanza virtual efectiva, ya sea semipresencial o a distancia, tendrá que cumplir los requisitos:

  • Eficacia y eficiencia, es decir, fáciles de aprender, adaptar y de revisar según los objetivos deseables.
  • Deben ser programables y actualizables según las necesidades del proceso educativo.
  • Adaptadas a las particularidades de cada estudiante.
  • Gratuitas y basadas en el principio de equidad e inclusión.
  • Autoevaluables con múltiples opciones de exportación y ponderación.
  • Ubicuas, fomentando el conocimiento por autodescubrimiento en contextos informales no dependientes de espacios o tiempo.

Dispositivos y aplicaciones para una escuela 3.0

Los requisitos descritos en el apartado anterior, nos podrán ayudar a entender el uso y el fin que buscamos con la inclusión de uno u otro elemento, siendo este el punto de partida para escoger de forma certera algunos de los elementos descritos a continuación:

  • App: son muchísimas las que encontramos en la store de Android e IOS, pero no todas cumplen los exigencias anteriormente descritas. Por ello, antes de usar una u otra, delimita bien cual será su campo de uso y la función que debe desempeñar a lo largo del curso.
  • Ordenador: indispensable para iniciarse en la mecanografía, la búsqueda, selección, organización y recuperación de la información en un ciberespacio infoxicado. Además, nos ayudará a emular contenidos en digital y motivar al estudiante a través de entornos digitales. * Tablet: prescindible y similar en concepto al ordenador. Hay que destacar la portabilidad y facilidad de uso que implica la interacción táctil en este aparato.
  • Móvil: prescindible pero práctico si es usado como Smartphone. Es decir, sin tarjeta móvil, pero con el potencial de tener una mini Tablet al alcance de cada estudiante y, de este modo, poder trabajar éticamente el uso de este dispositivo. Eso sí, siempre bajo la supervisión del docente y los correctos controles parentales activados.
  • Pizarra digital interactiva (PDI): un valiosísimo instrumento que nos ayuda a reproducir el contenido de nuestro ordenador al aula. Siendo su uso correcto el alejado de hábitos tradicionales tipo libro digital y más enfocado a la gamificación y la reproducción de material multimedia.
  • Software para mirroring: probablemente una de las herramientas más útiles para un docente. Gracias a este tipo de aplicaciones podremos retransmitir en directo y de forma muy dinámica el contenido de nuestro móvil, Tablet o portátil al proyector de aula y sin necesidad de conectar cables.
  • Learnning Management System (LMS): son sistemas para la gestión del aprendizaje. De estos hablaremos más concretamente a continuación, sin embargo, destacar su potencial para organizar todo el proceso formativo que implica la enseñanza virtual: contenido en diversos formatos, actividades, plazos y entregas, exámenes, hipervínculos, etc.
  • Internet: lo que podremos aprender en la red es todo y nada. Todo en el sentido de que en ella se puede encontrar una amplitud de información, en diferentes formatos […] Y nada, en el sentido de que si el alumno no posee una serie de competencias y capacidades, posiblemente lo único que haga es acceder a la información, pero no podrá adquirir el conocimiento (Cabero Almenara, J., Llorente Cejudo (2020) ¿Qué aprender en la red? Pedagogía red: una educación para tiempos de Internet.

De la formación en tiza a la formación en red. Plataformas para la enseñanza virtual y nuevos espacios de aprendizaje

Desde la institucionalización de enseñanza haces siglos, hasta nuestro actual contexto educativo, son muchas las modas y las teorías pedagógicas que han imperado en las aulas, dependientes del momento social y el desarrollo tecnológico. Ahora bien, la seguridad de hace décadas, asentada en formas de actuación consensuadas, ha dejado paso a una pugna de modelos de innovación educativa y corrientes pedagógicas que no siempre responden a las demandas reales de la escuela del presente (Piquer 2017).

Niña sentada en un pupitre de escuela
Una revolución educativa está surgiendo. ¡No permitas que la escuela de hace siglos sea la escuela de hoy!

La metodología y la didáctica, asociada a la planificación del currículo, supone un factor determinante en la forma de transmitir conocimiento y, por ende, en la manera de aprender. Técnicas que han evolucionado y se han adaptado a las necesidades y particularidades de cada grupo de alumnos, a fin de poder ofrecer el método más óptimo para generar nuevas estructuras de aprendizaje. A modo de ejemplo, podríamos hablar de:

  • La escuela maternal de Pauline Kergomard.
  • Los centros de interés de Ovide Decroly “escuela por la vida y para la vida”.
  • Enseñanza bajo el método de María Montessori.
  • Educación especial entendida bajo la mirada de Fernand Deligny.
  • El aprendizaje por proyectos iniciado por John Dewey y continuado por William Heard Kilpatrick.
  • El aula invertida (Flipped Classroom) de Jonathan Bergmann y Aaron Sams,
  • El aprendizaje experiencial de David A. Kolb.
  • Paulo Freire y su pedagogía de la esperanza, del oprimido y de la libertad.
  • La escuela en el hogar de John Holt.

Portada del libro el pensamiento pedagógico del s.XX y la acción educativa del s.XXIEs una labor compleja el realizar un estudio histórico de las influencias que cada una de estas corrientes tiene en la forma de entender nuestra visión actual del panorama educativo. Además, no podemos dejar de nombrar a otros grandísimos autores, siendo este el caso de Jean Piaget, David Ausubel, Frederic Skinner, Lev Vygotski, Howard Gardner, Jean-Jacques Rousseau, etc. Todos ellos, claros referentes para comprender el proceso de enseñanza/aprendizaje realizado dentro y fuera del aula. En este sentido, te recomiendo encarecidamente la lectura del libro El pensamiento pedagógico del siglo XX y la acción educativa del siglo XXI. Un título indispensable para darse cuenta y reflexionar sobre la continuidad y las aportaciones de estos autores, que parecen ser teorías y pensamientos del pasado, pero que sin lugar a duda, son más actuales y oportunos que nuca para repensar la forma en que damos nuestras clases.

Comunidades virtuales y competencias basadas en el conocimiento compartido.

Al mencionar el término comunidad, rápidamente se piensa en un espacio geográficamente cercano, con usuarios que interactúan y se relacionan movidos por unos intereses o gustos comunes. Y es, en este sentido, como hablaremos de la evolución del concepto, motivado por el creciente uso de tecnologías sociales que ha fomentado la aparición y, consiguiente creación de comunidades virtuales u online. Espacios digitales que abandonan el soporte físico y se nutren a través de internet de las aportaciones de todos los usuarios disponibles en la red. La ubicación deja de ser un hándicap y la interacción se produce desde distintos puntos del planeta, accediendo al conocimiento compartido mediante múltiples plataformas (blog, foros, conferencias, redes sociales, sistemas pear to pear -P2P-, salas de chat, etc.) para debatir, aportar, compartir, crear, reflexionar, colaborar, etc. Junto a otros miembros y sobre una temática concreta.

En estas comunidades subyace la visión de que aprender con otros es posible. Más aún, si consideramos que los distintos puntos de vista que son aportados por los miembros del grupo suman y generan nuevos hilos de conversación que amplían, contextualizan y clarifican el eje temático a debatir. Es por ello que existe una gran diferencia entre pensar, diseñar o desarrollar una educación sumando internet al aula (aprender más internet), que pensar, diseñar o desarrollar una educación asumiendo internet como un entorno educativo (aprender en internet). Guerrero, C. S., & Esteban, P. G. (2020). Comunidades virtuales que aprenden. In Pedagogía y cambios culturales en el siglo XXI: Repensando la educación (pp. 67-78). Octaedro.

Niño con el ordenador en la cama
Internet y sus soportes no son el problema. La mala educación en la enseñanza/aprendizaje de la competencia digital es la cuestión.

Como veníamos diciendo anteriormente, un nuevo perfil de estudiante ha entrado en escena. Un sistema educativo que triunfará no por el uso de una tecnología u otra, sino por la capacidad de maestros y maestras que potencien la participación y fomenten el uso de distintos soportes para generar nuevos aprendizajes. Una educación basada en el cooperativismo entre miembros de una comunidad, más allá de paredes o libros que encorsetan la mirada de niños y niñas ávidos por aprender y descubrir un mundo que se les presenta como nuevo.

Plataformas de enseñanza virtual

A continuación, te ofrezco distintas alternativas para llevar a cabo una enseñanza virtual con entornos digitales tipo (LMS, LCMS, EVEA). Siglas que designan diferentes espacios para crear, gestionar y tutorizar tus clases a distancia o, mediante una modalidad mixta, donde la presencialidad también es un requisito.

Herramientas para la enseñanza virtual gratuitas

  • Autor LMS: una herramienta más opensource (código abierto) disponible en varios idiomas. Creada bajo un enfoque puramente académico, destaca por su accesibilidad y adaptabilidad para implementar un programa de formación digital inclusivo y a coste cero. Algunas de las herramientas que podrás usar dentro de esta son: social learning, blogs, foros, wikis, scorm, etc. Aunque a nivel de interfaz gráfica no destaca, su instalación y ejecución es bastante sencilla.
  • Chamilo: un proyecto administrado y mantenido por voluntarios sin ánimo de lucro que te permitirá elaborar un campus virtual. Usado a nivel mundial, la asociación que gestiona Chamilo LMS, pretende asegurar una educación de calidad, gratuita y basada en e software libre para países desarrollados y del tercer mundo.

  • Moodle: una de las plataformas para la elaboración de ambientes de aprendizaje digitales más utilizadas en el mundo por cientos de instituciones. Su interfaz, directa y sencilla, no distrae y proporciona todo lo necesario para construir cursos y llevar a cabo una formación a distancia. Destacar la posibilidad de probar una demo dentro de su web.

  • Swad: diseñada por la Universidad de Granada, es un Sistema Web de Apoyo a la Docencia (SWAD). Dispone de múltiples funciones para la gestión de estudiantes: guías, documentos, presentaciones, foros, etc.) Además, puede ser utilizada en Android e iOS.
  • Sakai: un entorno de colaboración basado en código abierto y desarrollado por la Universidad de Michigan. Su objetivo es competir con otras plataformas de pago a coste cero, ofreciendo los mismo servicios para crear una comunicación óptima entre profesor y alumno. Con características comunes a otros entornos virtuales de aprendizaje, destaca su facilidad de uso en un formato tipo Moodle.
  • Google Classroom: plataforma online desarrollada por Google e incluida dentro de su G Suite for education. Destacar la facilidad de integración de todos los servicios desarrollados por este monstruo de la tecnología: Google Docs, Encuestas, Hojas de cálculo, gmail, Google Calendar, Meet, Drive, etc. Una aplicación intuitiva, completa y de una calidad excepcional en un formato conocido, ya que muchas de sus herramientas de integración, mencionadas anteriormente, probablemente ya las uses en tu día a día.

  • Microsoft Teams: si anteriormente hablamos de Google, ahora tenemos que hablar de Microsoft. Este LMS se encuentra dentro del pack Office 365. Al igual que pasa con Google Classroom, esta app se vale de las herramientas de Word, Power Point, Excel, One drive, Skype, One note, etc. para llevar a cabo la gestión y organización de tu enseñanza virtual. Si te encuentras más familiarizado con este gigante, esta será tu plataforma para colaborar desde un único lugar.
  • Neo LMS: una compañía de pago que pone a disposición de los centros educativos un plan gratuito y sin limite de tiempo, es decir, no caduca tu acceso premium a la plataforma. Además, dispondrás durante los primeros 14 días de soporte y la opción sin limite de crear cuentas para profesores o administradores. En definitiva, es de agradecer la iniciativa de esta compañía para garantizar la formación online con todas las herramientas necesarias para proporcionar una enseñanza de calidad en un entorno virtual eficiente y de calidad.

  • WordPress: una de las preferidas para blogger y empresas que buscan crear un espacio digital de calidad. Ahora bien, si usas esta plataforma para la enseñanza virtual, tienes que tener claro que tendrás que buscar una plantilla que se adapte a tus necesidades educativas o, plugins que te permitan alcanzar el fin comunicativo y productivo para tu aula.
Otras: Mil aulas, Claroline, Edgenuity, Edmodo, Schoology, etc.

Herramientas para la enseñanza virtual de pago

  • Classonlive: contratando un plan básico por 30€/mes, podrás tener una plataforma para tus cursos online con alumnos ilimitados. Os dejo un vídeo de como crear un webinar (servicio de colaboración en línea).

  • Blackboard LMS: un solución de pago, nada económica, con la que empezar fácilmente a crear aulas virtuales que soporta hasta 250 usuarios.
  • Brightspace: específica para Primaria y Secundaria, promete en su web una experiencia óptima de aprendizaje que facilita el trabajo a maestros que se decanten por esta enseñanza en línea. Destaca su canal en YouTube con decenas de tutoriales.
  • Dockeos: una plataforma de pago que se basa en la cantidad de usuarios que tienes activos para determinar la mensualidad.
  • Docebo: un servicio de pago para organizar, gestionar y centralizar todas las tareas para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Podrás acceder a su demo gratuita desde la web o pedir un presupuesto personalizado.

  • Eadtools: desde 41 dólares al mes, tendrás la opción de crear tú propia web de cursos con soporte online y un máximo de 50 usuarios activos. Una interfaz similar a WordPress en cuanto al trabajo con plantillas. Asimismo, si quieres monetizar tus cursos tiene la opción de integrar una pasarela de pago.
  • Evolcampus: una plataforma que tiene un coste de 75€ al mes. Destaca su facilidad de uso, sin excesivas complicaciones y que te permite personalizar un gran número de elementos.
  • Easy LMS: con un precio algo más ajustado al anterior, 18€/mes, podrás crear tus cursos ilimitados, eso sí, el número máximo de sesiones al mes para esta tarifa será de 1000 participantes. Con esta plataforma te será fácil crear cursos online, exámenes, evaluaciones, cuestionarios, etc. Destacar la opción de poder integrar los cursos creados en Easy LMS dentro de tu propia web.
  • Matrix LMS: el diseño de esta plataforma es agradable e intuitivo. Dispone de todas las herramientas necesarias para crear y administrar todo tipo de cursos online. Un sistema de gestión del aprendizaje (LMS) que podrás usar desde 249 dólares al mes y un máximo de 50 usuarios activos.

  • Nubily: una de las opciones más económicas de pago, tan solo 1€/mes por usuario, mínimo 5 usuarios mensuales. Tendrás la posibilidad de crear tu academia online, generar tus propios cursos y desarrollar un entorno virtual de aprendizaje para tu centro educativo o empresa. Además, al igual que ocurre con el resto de plataformas, tienes la facilidad de integrar un sistema de pago para ganar dinero con tus cursos si es lo que buscas.
  • SAP Litmos: una de las plataformas más caras para desarrollar un proyecto de enseñanza virtual, 6 dólares al mes y un mínimo de 150 usuarios. Probablemente una de las más completas del mercado en cuanto a funciones y soporte. Pensada principalmente para empresas, dispone de una gran biblioteca de cursos para comenzar con el aprendizaje específico que se desee.
Otras: Akaud, E-collage, IeDOCe, Kajabi, Podia LMS, Saba LMS, Teachable, Thinkifi, Wiziq, etc.

¿Qué, cómo, cuándo, dónde y con quién se puede aprender en internet mediante un doble sistema de enseñanza virtual y presencial?

Portada Pedagogía Red. Una educación para tiempos de internet.Antes de nada, me gustaría proponer un libro que leí recientemente y fue el que hizo me replantease estas preguntas. El libro en cuestión es Pedagogía Red, una educación para tiempos de internet. Un manual de reciente edición que se adentra en cuestiones tan interesantes como las planteadas en el título de este apartado. Una guía que te puede ayudar a descifrar, como la pedagogía tiene el reto de entender la oportunidad educativa que supone internet. Palabras, estas últimas, planteadas en la introducción del libro y que deberían desestructurar conceptos tan ampliamente asentados como: aula, maestro, aprendizaje, enseñanza, libro, colegio, curso, compañero, mochila, libreta, pizarra, etc.

Ahora bien, aunque no voy a responder a cada una de estas preguntas una a una, ya que el debate y los puntos de vista en torno a cada una de las cuestiones diferiría según las creencias individuales, sí que recomendaría realizar un proceso de autoevaluación personal para indagar, descubrir, reforzar y fortalecer debilidades y oportunidades en lo que parece será el nuevo rumbo de las instituciones educativas.

Yo creo que estamos viviendo una auténtica revolución en el campo de la enseñanza. Cambios que se van produciendo lentamente y que parecen asentar las bases de un nuevo modelo de enseñanza apoyado en el uso de plataformas y herramientas digitales para construir proyectos de formación a distancia. Una enseñanza virtual que tiene seguidores y detractores por igual, sin embargo, no debemos olvidar que cada revolución conlleva nuevos aprendizajes, siendo esta la era de internet, de la comunicación y la interconexión entre personas y máquinas que se nutren de un aprendizaje universal. Maestros, profesoras y estudiantes del campo de la educación tienen que adelantarse al cambio y estar preparados para recibir, en palabras de Bauman, una nueva realidad de la que no vamos a deshacernos… el problema es cómo utilizarla.

Frase nunca dejes de aprender.
Nunca dejes de aprender.

Bibliografía educativa de trinchera

Los libros que recomiendo leer, algunos de estos descritos anteriormente, sirven para estar preparado y poder entender y ampliar muchísimo mejor y más claro todo lo descrito en este artículo. En este caso, son tres los títulos que aconsejo. Interesantes perspectivas sobre nuestra cultura de aula, las corrientes pedagógicas de las últimas décadas y la educación en tiempos de internet. No pierdas la oportunidad de ensanchar tus puntos de vista en torno a un panorama educativo que no deja de cambiar a pasos agigantados y que tenemos que dominar para no quedar atrás.

2 Comentarios
  1. […] Guía avanzada sobre la enseñanza virtual y la formación online […]

  2. […] Guía avanzada sobre la enseñanza virtual y la formación online […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta página web utiliza las cookies para mejorar tu experiencia. Si decides aceptar entendemos que estas de acuerdo, en cualquier caso podrás siempre cambiar de opción. Aceptar Leer más

Share This
Close