Javier Jiménez Frías
Maestro en Educación Primaria | Especialista en tecnologías educativas | Community Manager | Diseño & Desarrollo Web

La prensa escolar como recurso educativo para fomentar el pensamiento divergente

Trabajar dentro y fuera del aula con prensa, nos ayudará a crear un perfil de alumno crítico y competente en medios, además de motivado y creativo por las producciones que este puede realizar.

0 693

La Prensa escolar como recurso educativo

Es importante resaltar la necesidad de incluir este tipo de prácticas educativas dentro del contexto escolar para fomentar un perfil de alumnado comprometido con el entorno y la sociedad. Que sea consciente de la información que recibe proveniente de distintos medios y en distintos formatos. Conseguiremos de este modo crear un pensamiento divergente respecto de lo que lee y de lo que interpreta, reflexionado y analizando más allá de lo puramente literal de la noticia.

Asimismo, destacamos la riqueza didáctica que supone para el estudiante trabajar este tipo de actividades fundamentadas con prensa digital o impresa , necesitando competencias básicas para analizar su contexto, producir y generar una opinión contrastada y eficiente, en menor o mayor medida, de lo que se considera relevante y destacado en el día a día. Produciendo en consecuencia, una motivación extrínseca al propio trabajo de redacción, motivada por el interés que suscita ser leído por otros compañeros, estudiantes o ciudadanos en general, que buscan estar informado dentro de este medio de prensa estudiantil.

Prensa Escuela Voz de Galicia. Uno de los ejemplos con más trayectoria dentro de España.

Por otro lado, para el docente, trabajar con este recurso educativo, le permitirá globalizar contenidos y evitar la parcelación de las áreas académicas, generando un aprendizaje globalizado que puede llevarse a cabo mediante una metodología constructivista (ABP, Aprendizaje por descubrimiento, Centros de Interés, etc.) que ayudará a que el discente cree un conocimiento significativo, funcional, creativo y próximo a su zona de desarrollo cognitiva, desestructurando sus conocimientos previos y edificando nuevos conforme mejoran sus destrezas y aumentan su capacidades lingüísticas, matemáticas, sociales, comunicativas, etc.

Ejemplos de Prensa Escolar Dentro y fuera de España

La posibilidad de crear un medio de comunicación escolar no es algo novedoso o actual, sin embargo, es un tipo de planteamiento poco llevado a la práctica en los procesos de enseñanza, que no queda recogido en los Proyectos Educativos de los centros escolares y  que genera, un tratamientos puramente transversal y puntual de los contenidos y competencias que aquí puedan ser tratados. Algunos de los ejemplos más destacados son los siguientes:

  • El gancho: periódico llevado a cabo por la Junta de Andalucía, si bien es algo más infantil, se presenta como un interesante recurso que no debemos pasar por alto.

  • Firstnews: gran ejemplo de periódico juvenil realizado en Inglaterra y pensado para la gente más joven.

  • Newspapers in Education (NIE):posiblemente el programa más antiguo de prensa escuela llevado a cabo en Sudamérica. Os dejamos un motivante vídeo que resume a la perfección lo que aquí se trabaja.

Le Clemi: prensa escuela llevado a cabo en Francia, donde se busca formar no solo al alumno, sino también formar a las familias y al profesorado.

Blog educativo New York Times: destacaremos dentro de este, no solo la calidad de su contenido, sino los recursos interactivos de los que dispone para realizar interesantes actividades. A continuación os dejamos un pantallazo con algunos de sus recursos para trabajar prensa escolar:

Ejemplo de Itinerario Curricular para trabajar la prensa en el aula

Os presentamos un potentísimo recurso que hemos creado a modo de ejemplo  para trabajar la prensa escolar dentro o fuera del aula, solo necesitaremos conexión a Internet y ganas de aprender jugando. A la siguiente actividad se ha llamado el Trivial de las Noticias (puedes jugar pulsando la imagen). Consiste en que los estudiantes lean distintas noticias de un periódico, para conseguir a través de retos y preguntas saber hasta que punto los estudiantes pueden buscar, seleccionar e interpretar la información que han leído de forma efectiva.

Actividad para trabajar la prensa escolar
Actividad para trabajar la prensa escolar mediante un Lesson Plan

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This
Close