Javier Jiménez Frías
Maestro en Educación Primaria | Especialista en tecnologías educativas | Community Manager | Diseño & Desarrollo Web

Aprende a utilizar el marketing digital educativo para captar la atención de tus estudiantes

Utilizar estrategias de marketing digital educativo dentro de nuestra aula nos permitirá establecer vínculos significativos entre lo que se enseña y los intereses del alumnado.

0 1.877

Marketing digital educativo

La forma en que los estudiantes hoy en día consumen información, hace que sea necesario replantearse los métodos en que los docentes deben hacer llegar dicha información/conocimientos a sus alumnos. Se vuelve una realidad, la necesidad de cambiar nuevamente el actual rol del docente, sin importar si usa o no metodologías más o menos constructivistas, por un nuevo perfil más innovador (aún si cabe) que sea capaz de incluir los fundamentos del marketing digital educativo en su devenir diario dentro del aula.

Lo que pretendemos con esta nueva forma de entender el proceso de enseñanza/aprendizaje basado en un marketing digital educativo (puede ir unido a cualquier otro método de transmisión de conocimientos) es captar la atención del estudiante conociendo sus motivaciones, emociones, sentimientos, miedos, etc. para de este modo, poder crear una estrategia de trabajo orientada a vender nuestros productos: matemáticas, lengua y literatura, inglés, educación física, etc. de forma efectiva.

Redes sociales y analítica digital

Debido al creciente uso que se está dando de las tecnologías en las sociedades desarrolladas, no podemos mirar hacia otro lado cuando hablamos de educación. Sería un error negar cómo podemos aprovecharnos del uso de trabajar con las redes sociales, herramientas de analítica y análisis de keywords (palabras clave)  y topics  para hacer trending topic nuestras explicaciones dentro y fuera del aula.

infografía uso redes sociales
Infografías uso de redes sociales por dispositivo y hora del día.

Un profesor que haga uso del marketing digital educativo, por tanto, lo que pretende es investigar a sus estudiantes, encontrando aquello que los anima y  motiva en su día a día, para posteriormente poder emplearlo en su clase como una apuesta educativa segura que ha sido meticulosamente planificada.

Asimismo, podremos medir el impacto de las explicaciones y proyectos que realicemos, teniendo nuevos elementos para saber su éxito o fracaso según los datos que recojamos posteriores a nuestro estudio. Algunos de estos elementos podrían ser:

  • Tasa de Rebote: es el porcentaje de abandono de visitantes que sufre el espacio web.
  • Tiempo de permanencia: cantidad de tiempo consumido dentro del entorno digital.
  • Alcance o impresiones: número de personas que conseguimos captar con nuestra publicación. Tendríamos que diferenciarlo del CTR, que sería la cantidad de personas que hacen clic en la publicación.
  • Vistas: se entendería por los distintos elementos con los que interactuamos dentro de un espacio web.
Herramientas de analítica web para educación
Datos extraídos de Google Analytics para la propiedad jjfrias.com

Considerar que cada una de estas métricas nos ayudaran a saber el comportamiento y la forma de interacción de nuestros estudiantes con nuestro entorno digital. Además, podremos extraer este tipo de información, no solo de un espacio virtual, sino también de aplicaciones educativas, o recursos didácticos digitales que nos ayudarán ampliamente a orientar y utilizar un nuevo modelo de evaluación mucho más efectivo y actual.

 

Generación Z y postmodernismo digital educativo

Si consideramos que hace menos de una década trabajamos en las escuelas con la que fue llamada la generación de los millennial, actualmente debemos mirar el nuevo perfil estudiantil nacido entre el 2000 y 2010  aproximadamente, conocido como los centennial. Un alumnado con unas capacidades y características similares en algunos aspectos a la anterior generación y, distintas en otras muchas.

infografía anatomía de un centennial

Como podemos observar en la infografía anterior, este nuevo perfil de estudiante necesita rapidez e inmediatez consumiendo pantallas. Ya no basta con presentar únicamente una tarea en un tipo de formato, demandan la diversidad de opción para poder establecer caminos de aprendizaje de forma autodidácta.

Por otro lado, y esta  es la parte que a nosotros nos interesa, se preocupan y cuidan su reputación digital más que nunca, yendo un paso más allá al expresar el término nativo digital con este nuevo segmento estudiantil. De esta situación es de la que nos debemos aprovechar para trabajar nuestra estrategia de producción de contenidos, acordes a un currículo educativo basado en normativa legislativa, pero incorporando las herramientas de análisis para identificar aquello que sabemos, pero ellos creen que desconocemos, y que hará que se involucren del mismo modo que si la decisión hubiese emanado de ellos mismos. En otras palabras, esto podría ser considerado neuromarketing educativo.

 

Estrategias para empezar a utilizar marketing digital en tus aulas

Con respecto a cómo podemos empezar a desarrollar una estrategia basada en el uso del marketing digital educativo para usar en nuestras clases, lo más importante será realizar un análisis previo de nuestro perfil de estudiante.

A continuación, podríamos realizar un estudio más pormenorizado de cada uno de ellos, recogiendo en una breve tabla sus principales intereses y motivaciones. Datos que nos serán de tremendo valor para saber hacia donde enfocar nuestros esfuerzos y de qué manera trabajar los contenidos. Os aconsejamos usar aplicaciones de gestión de aula.

Por otro lado, podríamos recopilar de manera gráfica cada uno de los recursos educativos de los que dispondremos, sin importar si son analógicos o digitales. En este caso, consideraremos las herramientas basadas en entornos digitales, que nos permitan realizar una recogida de información cuantitativa de la interacción de los estudiantes con la herramienta elegida y, que además, nos permitirá exportar fácilmente a una tabla tipo Excel en caso de así quererlo.

Igualmente, se debe trabajar con aplicaciones que nos ayuden a medir el grado de satisfacción de los estudiantes al finalizar cada clase. Podremos usar desde simples cuestionarios online a emoticonos que identifiquen 5 emociones básicas. Alguna de estas herramientas podría ser ClassroomScreen.

También tendremos que utilizar las redes sociales unidas al uso de herramientas de análisis de publicaciones y competencia, tipo Fanpage Karma. Te será tremendamente valioso saber que contenido en qué páginas se hace viral y cual no. De este modo podrás usarlo a sabiendas de que dicho contenido ya ha sido viral, por lo cual casi a un 100% en tus clases también lo será si lo orientas según dicha temática.

Tablero principal dentro de la aplicación Fanpage Karma
Tablero principal dentro de la aplicación Fanpage Karma

Con relación a tu espacio web, te recomendamos vincular la propiedad con Google Analytics dentro de tu blog de aula. Gracias a esta podrás obtener métricas muy valiosas sobre lo que haces bien, mal y sobre lo que deberías incidir para mejorar.

En cuanto a que sucede en tus páginas, te aconsejamos el uso de los mapas de calor dentro de tus entornos virtuales. Gracias a esto sabrás la forma en que se interactúa dentro de estos, además de saber lo pasos que cada usuario va siguiendo mientras navega dentro de tu blog. Altamente valioso para saber situar la información según las zonas más calientes de tu portal.

mapa de calor web The Times
Mapa de calor realizado en la web The Times.

En definitiva, estos son algunos de los pasos que puedes empezar dando como maestro que quiere emplear el marketing digital educativo para orientar sus clases según los propósitos del alumnado, captando su atención sin saber que esta se ha conseguido gracias a un estudio pormenorizado y cuantificable de todo aquello que le gusta, que lo atrae y lo vincula por medio de una emoción a sentirse atraído por aprender.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This
Close