Javier Jiménez Frías
Maestro en Educación Primaria | Especialista en tecnologías educativas | Community Manager | Diseño & Desarrollo Web

De la imprenta a Internet: digitalización de los medios escritos y ciberperiodismo

Nos encontramos en tiempos revueltos si hablamos de prensa impresa. Mostramos una mirada desafiante al medio que parecía no cambiar, pero que actualmente parece estar desapareciendo consecuencia de la aparición de nuevos entornos digitales de noticias.

1 798

Las fases del periodismo impreso

Desde que Gutemberg inventase la impresa allá por el 1400, son muchas las etapas que ha atravesado este medio. Más concretamente nos centraremos, en como desde su aparición ha evolucionado la forma de difusión de los periódicos, así como de las noticias que podemos encontrar dentro de estos.

En un primer momento, el periódico respondía a una interpretación facsimilar de los hechos, es decir, contenido estático que no cambia una vez se producía su publicación. Posteriormente, este tipo de publicaciones evolucionaron hacia otra nueva forma de entender la difusión de contenido, partiendo de publicaciones adaptadas que reproducen de manera exacta aquello que encontramos, por ejemplo, ubicado dentro de una página web. Finalmente, nos encontramos en una nueva concepción periodística, más concretamente en la multimedia, donde los periódicos online, ya no crean contenido estático o adaptado del medio impreso, sino más bien lo contrario, realizan publicaciones multimedia altamente interactivas con el lector. Nos encontramos ante un tipo de medio digital que nos permite saltar e hipervincular distintos contenidos que encontramos en la web, enriqueciendo el contenido y aportando dinamismo a la noticia.

 

Del periódico impreso al digital

Si eres de los amantes del papel, posiblemente tendrías que formular la siguiente pregunta ¿Cuánto crees que durará el medio impreso? Si nos situamos en una perspectiva apocalítica del medio, podríamos decir que el cambio gradual hasta su completa eliminación física, podría no durar más de veinte o treinta años. Ahora bien, que nos puede llevar a formular tal suposición al respecto.

Periódico digital
El siglo XXI nos está mostrando nuevos cambios. Del periódigo impreso al digital.
  1. Pues bien, si consideramos que el medio impreso, físico es más caro que el periódico digital, nos encontramos con una de las primeras e influyentes razones por las que creemos se producirá tal cambio -desaparición del periodismo impreso por publicaciones digitalizadas.- Ahora bien, no podemos centrarnos únicamente en factores monetarios, ya que aunque sea cierto que los empresarios necesitan rentabilizar su negocio, el dinero no es siempre el factor decisivo.
  2. Otra razón de peso, sería pensar que las nuevas generaciones están cambiando y creciendo en el mundo de la multitarea, en la capacidad para realizar múltiples acciones en distintas pantallas de forma simultánea. Hecho último que hace que el consumo de noticas se haga de una manera tremendamente rápida, evitando la profundización en muchos de los casos y quedándonos únicamente en titulares que nos son significativos (Casero-Ripollés, A. 2012).
  3. Asimismo, y siguiendo al autor aquí ya citado, la gratuidad del medio digital hace que se devalúe el medio impreso. Un tipo de problema, que conlleva pensar que las noticias nos tendrían que ser entregadas de forma gratuita. Siendo uno de los motivos principales para dejar de comprar los diarios en el “quiosco de toda la vida“.
  4. Por otro lado, la casualidad de la noticias que encontramos en las distintas plataformas, ya sea redes sociales o búsquedas en indexadores de contenido, hace que estas nuevas generaciones consuman su dieta informativa atendiendo a la significatividad y vinculación que dicha noticia le reporta. Es decir, si eres menor de 35 años, seguramente te encuentres dentro de este grupo de la población que ya no busca las noticias, se las encuentra y la lee consecuencia de haberla visto (Casero-Ripollés, A. 2012).

Aunque podríamos pensar, tras lo dicho anteriormente que los periódicos van a desaparecer seguro, producto de una evolución lógica del medio, no todo es tan claro como parece. Ya que debemos pensar que existe un amplio grupo social que sigue consumiendo los medios que podríamos considerar más tradicionales, ya sea por la nostalgia y rutina que ello le reporta, por la imposibilidad de poder acceder a medios digitales (brecha tecnológica) o, simplemete porque son personas del siglo pasado  con una edad que no acepta un  cambio de paradigma dentro del medio. Ahora bien, lo que si que tenemos claro es que tedremos que esperar a los próximos años para ver como evolucionan los periódicos, ya sean impresos o digitales.

Ciberperiodismo. Los nuevos periodistas digitales

Siguiendo lo dicho por Salaverría en su libro Ciberperiodismo en Iberoamérica, podemos hablar como este se originó en España allá por los años noventa. La inclusión del periodismo tradicional dentro del Internet marcaría los inicios de los que conocemos a día de hoy por ciberperiodismo.

Es importante resaltar como la tecnologías ha cambiado la forma en que consumismos y producimos información, un problema, si así puede tratado que no ha dejado indiferente el mundo del periodismo, Se demandan profesionales que sean capaz de estar siempre presentes en la noticia, seres ubicuos retransmitiendo las 24 horas del día que ya no pueden contrastar fuentes o revisar textos. Lo importante es la inmediatez, el aquí y ahora, así como la reputación de tener un nombre que avale tu producción periodística.

Finalmente, es importante hablar sobre como ciertas redes sociales, una de estas Twitter, han permitido crear un nuevo periodista ciudadano que publica lo que ve, sin considerar lo publicado. Dando lugar a nuevo contexto de desinformación que tenemos que ser capaces de descubrir, para evitar caer en el error de difundir cualquier tipo de contenido, dando por certero aquello que quizá no lo es.

 

Bibliografía

 

1 comentario
  1. […] De la imprenta a Internet: digitalización de los medios escritos y ciberperiodismo […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This
Close